La situación precaria de los regugiados

Crisis de solidaridad europea con los refugiados

Crisis de solidaridad europea con los refugiados. El espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa dirigido y presentado por Fran Raga, acogió hoy jueves una nueva mesa protagonizada por mujeres implicadas en la vida política y social de la Comunitat Valenciana. Las colaboradoras del programa, María José Muñoz, consultora de comunicación, Lurdes Bretones, periodista, y Glòria Marcos, profesora y miembro del Consell Valencià de Cultura, además de ex diputada autonómica de Esquerra Unida, debatieron acerca de diferentes cuestiones tales como el Día Internacional Por la Reducción de la Emisiones de CO2, la Operación Taula y el drama de los refugiados sirios que llegan a Europa.

Con respecto a la reducción de CO2, Glòria Marcos apostó por cuestionar el modelo de civilización, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por las energías limpias. Lurdes Bretones destacó el freno que se ha impuesto a las renovables, con el famoso ‘impuesto al sol’, y defendió un aumento de las energías limpias y de los coches eléctricos. María José Muñoz, además de coincidir con el resto de contertulias, hizo una defensa de la mejora del transporte público para por reducir y restringir el tráfico en las ciudades. El programa puso de manifiesto la existencia de ecoparques móviles en la ciudad de Valencia para la recogida de residuos tales como pilas, baterías, radiografías, aceites y pequeños electrodomésticos.

Por otro lado, la Operación Taula que implica a gran parte de la que fuera la cúpula del PP valenciano, centró gran parte del debate. Las invitadas afearon la actitud corrupta de estos políticos y se lamentaron de la situación. Lurdes Bretones pidió que, además de cumplir las penas de prisión, devolviesen lo robado, mientras que María José y Glòria destacaron la organización, y la impunidad, con la que han actuado las personas implicadas durante años. De este modo, Marcos recordó que no sólo la provincia de Valencia, sino también la de Alicante, acumulan sonados casos de corrupción pública. María José Muñoz pidió ‘no votar’ a partidos y políticos corruptos como medio para frenar la situación, y Lurdes se preguntó qué está pasando para que nuestra sociedad haya llegado hasta este umbral de corrupción y falta de ética en algunos cargos públicos.

Finalmente, el programa dedicó unos minutos, de la mano de María José Muñoz, para abordar la situación de los refugiados. La invitada definió la situación como ‘crisis de solidaridad’ y denunció la petición de la UE a Grecia para que, en el plazo de tres meses, cierre sus fronteras.

María Jose Muñoz, Fran Raga, Lurdes Bretones y Glòria Marcos
María Jose Muñoz, Fran Raga, Lurdes Bretones y Glòria Marcos
Ir arriba