Exposición organizada por Cruz Roja

Cruz Roja atiende a cerca de 800 solicitantes de asilo en Valencia durante el último año

Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera del país. En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo en Valencia a cerca de 800 personas solicitantes de Asilo y Refugiados, de las más de 15.000 atendidas en toda España

Por ello y en el contexto del Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, Cruz Roja Española celebrará hoy, de 18:00 a 21:00 horas en Arena Multiespacio, una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. Los voluntarios de la Institución han organizado canta-cuentos para la paz en el Club Infantil del centro, juego de las migraciones y la actuación musical de Richard Kobena, como ejemplo de integración a través de la música.

Asimismo, está prevista la inauguración de la exposición fotográfica “Atrapados: Crisis de Refugiados en Europa”, que se podrá contemplar en la explanada de la primera planta de Arena Multiespacio hasta el 27 de junio. La muestra, compuesta por 22 imágenes, ilustra la difícil situación de las personas refugiadas ante la actual crisis migratoria y la respuesta del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En la presentación de la exposición, a las 19:00 horas, estarán presentes el director de Arena Multiespacio, José Pazos, el vicepresidente de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ortega, que darán paso a los testimonios de la delegada en Grecia, Laura López, y de la refugiada y voluntaria del programa de Refugiados en Valencia, Khadizhat Alikhmaev.

Además, Cruz Roja Española participa conjuntamente con otras entidades en distintas actividades que conmemoran el Día Mundial del Refugiado. En Valencia, destaca la coordinación conjunta dentro del proyecto “Valencia, la nostra ciutat el teu refugi” con CEAR y ACCEM, y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Grecia

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países. En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos.

Estos cuidados incluyen atención primaria, incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan, además, procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). De hecho, las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Respuesta a la crisis

Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis de refugiados con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento, han llevado a cabo más de 70.000 intervenciones en salud (abarcando asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 8.000.000 paquetes de alimentos; 1.800.000 mantas, ropa y sacos de dormir ; 690.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

Ir arriba