Cruz Roja llega a más de 592.000 personas

Cruz Roja llega a más de 592.000 personas

La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana permitió durante el 2015 llegar a más de 592.000 personas,  a través de sus diferentes proyectos dirigidos a varias áreas El dato, que supone un incremento de un 34% con respecto a los dos últimos años, ha sido anunciado hoy por el presidente de la Institución en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, en la presentación del balance autonómico de Cruz Roja, en cuya comparecencia se han hablado también de las estrategias de futuro de la organización de cara a los próximos años. En la presentación del informe anual, que se ha llevado a cabo en el Centro de Parálisis Cerebral que Cruz Roja tiene en Valencia, el presidente autonómico ha estado acompañado por los presidentes provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, Antonio Navarro, Flores Higueras y Rafael Gandía, respectivamente.

Del conjunto de personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat, 215.700 personas recibieron apoyo de Cruz Roja a través de actuaciones relacionadas directamente contra la crisis. Esta cifra refleja el importante trabajo de las más de 86 oficinas locales y comarcares que la Institución cuenta en la Comunidad para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos como familias empobrecidas o personas sin hogar. En total, durante 2015 la Institución entregó 115.000 prestaciones económicas y materiales  para afrontar, entre otros, alimentos, becas, pagos relacionados con medicamentos, vivienda o el suministro de energía, entre otros.

La atención a la infancia vulnerable ha sido una cuestión capital para Cruz Roja en los últimos años. Durante el 2015, más de 9.400 niños y niñas de la Comunidad Valenciana han recibido atención de la organización. Junto al trabajo realizado para garantizar el éxito escolar de los menores, así como la entrega de material escolar y el pago de becas destaca la entrega de más de 50.000 almuerzos y meriendas para niños y niñas provenientes de familias en situación de crisis.

 

El empleo, la base para la inclusión social

El Plan de Empleo atendió en 2015 a un total de 7.112 personas en la Comunidad. Es la gran apuesta de la Institución para lograr la inclusión social de las personas desde el inicio de la crisis. Pese al contexto económico adverso y la baja empleabilidad que  presentan la mayoría de los colectivos que atiende la organización, una de cada cuatro personas que participan en los proyectos de Cruz Roja ha conseguido un empleo. Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los participantes y a 1.500 empresas  valencianas que han confiado la gestión de sus ofertas laborales a Cruz Roja.

 

La atención a colectivos vulnerables crece un 22% en el último año

La atención a  colectivos vulnerables, a través de los diferentes proyectos de intervención social de la organización representa una parte muy importante del trabajo efectuado por Cruz Roja. En sólo un año se ha incrementado el número de personas atendidas en un 22% (pasando de 194.000 en 2014 a 250.000 en 2015). Durante el 2015 la institución realizó en el ámbito autonómico 376.000 intervenciones con  personas mayores y/o con discapacidad, personas con drogodependencias, población sin hogar, inmigrantes y refugiados y mujeres en dificultad social (como son las han sufrido violencia de género o ejercen la prostitución), entre otros.

Las personas receptoras de ayudas de primera necesidad, como alimentos o ayudas de emergencia social, representan un gran número del conjunto de atendidos. Un total de 199.200 personas necesitaron ayuda de Cruz Roja para cubrir sus necesidades básicas. Otro dato a destacar es el crecimiento en la asistencia a personas sin hogar y personas en situación de infravivienda. En la Comunidad Valenciana la acción social de Cruz Roja a este colectivo alcanza las 2.850 personas (2.200 están en situación de calle y 650 viven en asentamientos) En tan sólo un año el número de atenciones se ha incrementado en un 52%.

En el área de Socorros y Emergencias, Cruz Roja atendió a cerca de 70.000 personas a través de los programas de Intervención en Emergencias, Transporte Sociosanitario, Servicios Preventivos y Salvamento Marítimo. La Comunidad Valenciana cuenta con equipos de emergencias especializados en albergue provisional, atención psicosocial, búsqueda y rescate en medio terrestre y medio acuático y atención a personas llegadas en patera. En total, durante el 2015 estos equipos participaron en 49 intervenciones de emergencias (entre incendios, desapariciones, accidentes, etc.)

 

Cooperación Internacional, un compromiso irrenunciable en la Comunitat

El trabajo realizado desde la Comunidad Valenciana en el ámbito de la Cooperación Internacional es un compromiso irrenunciable que benefició directamente a cerca de 19.000 personas vulnerables fuera de nuestras fronteras. En 2015 destaca la intervención la crisis de refugiados en Europa, el Terremoto en Nepal y la ayuda a la población desplazada por la crisis de Burundi. Desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, conveniado con la Generalitat Valenciana se enviaron en 2015 más de 27 toneladas y media de ayuda humanitaria a la población afectada por los diferentes conflictos. Además, un total de 4 delegados de Cruz Roja procedentes de la Comunidad partieron en misiones internacionales durante el pasado año.

Cruz Roja Española ha logrado la participación de 146.370 personas de la Comunidad Valenciana en actuaciones de mejora social, en materia de Salud, Medio Ambiente y Campañas de sensibilización sobre RSC, empleo y cooperación Internacional. Además cerca de 700.000 personas en la Comunitat han participado en acciones on-line.

 

Agradecimiento al aumento del apoyo social

La sociedad valenciana apoya cada vez más a Cruz Roja Española. Junto a la respuesta solidaria a las iniciativas que permiten dotar de recursos propios a la Institución, como el Sorteo de Oro, el Día de la Banderita, donaciones de particulares y de empresas, el colectivo de socios y de voluntarios es fundamental. La cifra de socios se sitúa en 128.000 en la Comunidad Valenciana, de los que 2.400 son empresas. En cuanto al número de voluntarios y voluntarias, en 2015 la cifra alcanzó los 19.760 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, lo que supone, junto a los 6.500 donantes registrados, una extensa red de personas que apoyan diariamente y hacen posible la labor de Cruz Roja en el ámbito autonómico.

 

Cruz Roja implantará el voluntariado virtual y ampliará su presencia en más municipios

Como retos para la Institución en el futuro más inmediato, el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, ha puesto especial énfasis en “seguir potenciando los proyectos de empleo, las actuaciones para combatir la pobreza infantil y las situaciones de dependencia, la implantación de un nuevo modelo de atención a las personas, así como la apuesta por la innovación y la tecnología para mejorar la acción de Cruz Roja con las personas más vulnerables

 El presidente ha anunciado la “puesta en marcha, de forma inminente, del voluntariado virtual, una opción que permitirá a las personas poder ejercer su solidaridad con las personas más vulnerables desde sus casas, a través de la tecnología, sin necesidad de tener que trasladarse físicamente hasta la sede de cruz roja o hasta otro emplazamiento”. Junto a la puesta en marcha de este proyecto destaca el plan para incrementar la presencia de Cruz Roja en más localidades de la Comunidad Valenciana como medida para acercar la ayuda que presta la organización a las personas que más lo necesita”, ha añadido.

 

Ir arriba