Bankia y Cruz Roja apuestas por las personas más vulnerables en el mercado laboral

Cruz Roja y Bankia ayudan a encontrar empleo en hostelería

Bankia y Cruz Roja apuestan por el empleo de las personas más vulnerables y, gracias a un acuerdo de colaboración, llevan a cabo en Valencia dos proyectos dirigidos a personas paradas de larga duración, así como el denominado “Aprender trabajando” enfocado a jóvenes alejados del mercado laboral.

Este mes culmina la primera de estas acciones: el curso de capacitación de “Operaciones básicas en cocina” impartido por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. En total, 18 personas en riesgo de exclusión, que permanecían en situación de desempleo desde hace años, han mejorado su formación para trabajar en el sector de la restauración.

Es el caso de Halyna Yanceva, de 45 años y procedente de Ucrania, donde tenía su propio restaurante. El conflicto y la búsqueda de un proyecto de vida nuevo en España la han conducido a Cruz Roja Española. He podido prepararme mejor, conocer la cocina española y ahora tengo muchas más posibilidades de trabajar de nuevo”, señala con ilusión.

Gracias a la colaboración de Bankia, los 18 participantes tienen posibilidades reales de inserción en el sector de la hostelería tras cursar 380 horas de formación. Junto con la orientación laboral en la búsqueda de empleo que realiza Cruz Roja Española, estas personas han recibido formación teórica impartida por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

El proyecto contemplaba prácticas no laborales durante 16 jornadas en bares y restaurantes de la ciudad de Valencia. Gracias a establecimientos como Sal de mar, Dos Lunas, Dos Lunas Beach, Hotel Tryp Oceanic y Chez Brigitte han podido reforzar los conocimientos adquiridos. Por el momento, dos de estas personas ya han conseguido su inserción laboral.

Colaboración de Bankia

 “Gracias a la colaboración de Bankia, Cruz Roja ha podido poner en marcha el programa de recualificación de parados de larga duración para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones”, señala Paulina Gómez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Valencia.

 Bankia ha entregado en tres años un total de 2,5 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de la entidad: la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad. Los proyectos se llevan a cabo en 30 provincias de todo el territorio, y permiten mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro y personas mayores de 45 años afectadas por la crisis.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.

Ir arriba