Ciudadanos (Cs) pide a Fomento un plan de mejora de la conexión de la A-3 y la A-7 a su paso por Riba-roja del Turia

C’s insta al Gobierno a declarar Reserva de la Biosfera de la Unesco El Parque Natural de la Albufera

Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados su apuesta porque el Parque Natural de la Albufera de Valencia sea declarado “Reserva de la Biosfera” de la Unesco. Concretamente, los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) por la provincia de Valencia, Toni Cantó y Vicente Ten, han registrado una pregunta en la que cuestionan al Ejecutivo, actualmente en funciones, “si ha elaborado algún informe a efectos de poder iniciar, en coordinación con los trece municipios valencianos del ámbito del parque, los trámites pertinentes para la citada declaración”. Asimismo, los diputados han destacado “el alto valor ecológico y la riqueza histórica, cultural y etnológica del paraje natural».

Ambos, han explicado que a fecha de hoy la Albufera de Valencia sigue sin una propuesta firme para convertirse en Reserva de la Biosfera, pese a que en 2010 se anunció la puesta en marcha del proceso y varios gobiernos autonómicos se han sucedido sin impulsar su bien merecida posición internacional.

Dudas sobre el plan especial de gestión de la Albufera

“¿Se ha adoptado alguna medida dirigida a impulsar, conjuntamente con el resto de administraciones públicas competentes, el desarrollo del plan especial de gestión de la Albufera?”, han preguntado los diputados, al tiempo que han destacado que “su carácter único en cuanto a la cercanía a un área metropolitana, las actividades económicas que sustenta, y la riqueza histórica, cultural, etnológica que atesora, aconsejan transitar el camino para obtener la declaración de reserva de la biosfera que refuerce su valor”.

Además, según han afirmado, esta declaración “sería un revulsivo que intensifique la armonización del desarrollo económico y social con la protección de la biodiversidad y la conservación del patrimonio cultural de este espacio”.

No es la primera vez que la formación naranja reclama la mayor protección de la Albufera, una de las principales reservas medioambientales de la Comunitat Valenciana.

 

Ir arriba