CSI·F considera insuficiente el plan de la Conselleria para reforzar juzgados

CSI·F considera insuficiente el plan de la Conselleria para reforzar juzgados. El sindicato CSI·F considera que el plan de refuerzos aprobado por Conselleria de Justicia para este primer semestre de 2016 en los partidos judiciales no ha tenido en cuenta la saturación que sufren muchos juzgados y que, en su opinión, no cubre las necesidades, por lo que pide más efectivos.

Al respecto, considera que el criterio básicamente ha consistido en reforzar los juzgados con un segundo juez y algunos registros civiles, y aunque valora el incremento de un 30 por ciento en la dotación de refuerzos, subraya que esos 67 profesionales resultan insuficientes.

En aquellos juzgados con un segundo juez la Conselleria ha incluido un nuevo funcionario, cuando, según CSI-F, haría falta la plantilla completa de un juzgado. El sindicato asegura que no tiene sentido que un juzgado comarcal tenga un juez y siete funcionarios, que se incorpore un segundo magistrado y que únicamente refuercen con un funcionario. ‘Serían necesarios otros seis’, señala la central sindical.

Asimismo, lamenta que el plan de Conselleria no haya tenido en cuenta muchos juzgados a los que no se ha incorporado un juez de refuerzo. También enfatiza el incremento de carga de trabajo en juzgados de mercantil o social causado por la situación económica, y que la Administración no ha paliado con el correspondiente refuerzo de plantilla.

Por el contrario, señala CSI-F que se produjo una amortización de plazas de gestor en juzgados. Por ello, pide la recuperación de esos puestos laborales por el incremento de carga de trabajo que han sufrido desde entonces los juzgados por los recursos de preferentes.

CSI·F, en cualquier caso, considera que estos planes de refuerzo aprobados por Conselleria de Justicia constituyen soluciones provisionales. En este sentido reclama la urgente apertura de los 15 juzgados previstos desde 2010 como una solución a largo plazo para rebajar la saturación de los juzgados y mejorar la calidad de la atención al ciudadano.

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