noticia

Cuando los pies huelen a humo

Cuando los pies huelen a humo. El tabaquismo es una de las causas de aparición de callos en las plantas de los pies. Fumar es un hábito altamente nocivo para la salud de las personas, que también afecta al estado de los pies. El Colegio de Podólogos de la Comunitad Valenciana ha informado de que los problemas de circulación sanguínea generados por este hábito junto con la dificultad para eliminar toxinas como la nicotina y la deshidratación de la piel que causa, lo convierten en un factor de riesgo para este tipo de lesiones.

En las personas fumadoras es habitual la aparición de helomas nicotínicos que producen dolor, líquido seroso e inflamación.

Esta acción provoca un endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo, que la sangre sea más espesa y, por tanto, que se reduzca la llegada de oxígeno a los tejidos. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha señalado que, como consecuencia de esta mala circulación, es común que el pie tenga dificultad para eliminar infecciones, que éstas tarden más en curarse y su piel esté más deshidratada, lo que lo convierte en un factor de riesgo para la aparición de callos o helomas en las plantas de los pies.

Una de las funciones de las glándulas sudoríparas es eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, entre ellas, la nicotina en el caso de los fumadores. Por otro lado, la sangre lleva con fuerza a los pies por el torrente arterial, pero el retorno venoso es más lento y dificultoso, especialmente en el caso de personas que fuman, que tienen poca movilidad o padecen sobrepeso. Esto causa que la sangre con toxinas permanezca más tiempo afectando a las glándulas sudoríparas lo que puede provocar irritación y bloquear los capilares, nervios y tejidos.

Junto a esto, el callo actúa como un tapón que impide la salida normal de la nicotina y otras toxinas, que acaban acumulándose en él produciendo dolor, líquido seroso e inflamación. Es habitual que estos helomas nicotínicos aparezcan en la planta del pie.

Para aliviar su dolor y aplicar un tratamiento adecuado, se recomienda acudir al podólogo para realizar quiropodias y adaptar plantillas que eliminen la presión sobre esta zona. Según se ha informado desde el ICOPCV, es clave practicar deporte y dejar el hábito de fumar porque en pacientes que lo han hecho ha desaparecido por completo esta lesión.

Ir arriba