El Cuartel General valenciano de la OTAN simula la activación de una nueva Fuerza de Respuesta

El Cuartel General valenciano de la OTAN, situado en la localidad de Bétera ha realizado este miércoles un ejercicio de simulación de activación de la nueva Fuerza de Respuesta OTAN en el que se están desplazando desde sus bases hasta los puertos y aeropuertos de embarque representaciones de las unidades militares de España, Polonia, Reino Unido y Albania. Las Fuerzas de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) que desarrollan esta operación son capaces de desplegarse en tan sólo dos días, según ha señalado el centro militar en un comunicado.

Este miércoles ha tenido lugar en la Base ‘Jaime I’ de Bétera la visita de autoridades al ejercicio Alertex-Brilliant Jump 16 en el que se simula la activación de la esta fuerza. Estas maniobras comenzaron el pasado 1 de abril, y finalizarán el próximo día 10. Se trata del primero de una serie de cuatro ejercicios diseñados para aprobar, en la Cumbre de Varsovia en julio de 2016, la nueva Fuerza de Respuesta OTAN, que este año está al mando de España.

El objetivo de este ejercicio es, además del adiestramiento, comprobar que la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF en sus siglas en inglés) es capaz de desplegar a sus primeros elementos de reconocimiento y enlace en tan sólo dos días, y al Elemento de Mando Inicial –que dirigirá las fuerzas terrestres asignadas en el área de operaciones–, así como la Brigada Galicia VII, base de la VJTF, en sólo cinco días.

Durante este ejercicio se están desplazando desde sus bases hasta los puertos y aeropuertos de embarque, representaciones de las unidades militares de la VJTF en España, Polonia, Reino Unido y Albania.

El Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN asume durante todo 2016 el Mando Componente Terrestre de esta Fuerza de Respuesta que incluye una ‘punta de lanza’ sobre la base a la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia VII’, así como un Destacamento de Apoyo Logístico Nacional generado por la Fuerza Logística Operativa. La VJTF supone una gran mejora en cuanto a las capacidades de respuesta de la Alianza ante cualquier crisis que se produzca en los  alrededores de sus países miembros, según han indicado en el comunicado.

Ir arriba