Delegación del Gobierno recula el 9 de Octubre

Caos asegurado el 9 de Octubre

Cinco manifestaciones, dos concentraciones, la Feria de Toros y la Entrada de Moros y Cristianos. A ello sumemos el mercado medieval de las Torres de Serranos, en resumen un caos para la tarde del 9 de Octubre.

Cambio de criterio de lo comunicado verbalmente desde Delegación del Gobierno

Si bien la noticia era que desde la Subdelegación se estaba efectuando un buen trabajo y huía de radicalismos y extremismos. Hoy el Delegado del Gobierno parece ha cambiado de actitud, no se sabe bien cual ha sido el porqué. Fuentes consultadas aseguraban la semana pasada la comunicación verbal era otra.

Juan Carlos Fulgencio ha decidido para no complicarse políticamente que todos puedan manifestarse. Así ha hecho extrañas coincidencias. En la Plaza del Ayuntamiento confluirán los Moros y Cristianos y la concentración antitaurina.

El radicalismo catalanista se le permite que marche impunemente. Líos y confusiones de la Delegación incluídas.

Por otra parte, permite que la CUP-ARRAN, recorran Valencia bajo el nombre de la Coordinadora Obrera. El lío está asegurado. Es tal que hasta en el comunicado oficial, confunde recorridos con lo comunicado por carta a los organizadores. Parece que los cambios han generado mucha confusión en la propia Delegación.

El problema viene que debemos pensar la suma de la Feria Taurina en la Plaza de Toros, la Entrada de Moros y Cristianos y el mercado medieval de las Torres de Serranos a todo lo citado. Parece que además, la falta de efectivos de policía local hará que el centro se corte al tráfico desde las 10:00h hasta las 23:00h.

Manifestaciones y concentraciones previstas y autorizadas

La primera manifestación, de 17 a 20.30 horas, es la de la Coordinadora de la Associacio del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, desde San Agustín hasta el Parterre. Cuenta con apoyos del GAV y de otras asociaciones valencianistas culturales, políticas y sociales.

Por otra parte de 17.30 a 18.30, es la de Valencia Antitaurina. Esta concentración será en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ante la puerta de Correos.

A las seis de la tarde será el turno de Unio – Unio Valenciana –hasta las 20.30 horas–, con salida de la calle Hospital y llegada a las Torres de Serrano por Guillem de Castro, donde estará el Mercado Medieval.

La concentración de España 2000 será de 18 a 22 horas en la plaza de la Virgen.

De 18.30 a 21 horas tendrá lugar la manifestación de Acció Cultural del país Valencià (ACPV) – Comissió 9 d’Octubre, con salida en San Agustín y llegada a la plaza América. En esta van los sindicatos UGT, CC.OO. y los partidos políticos del PSOE, ERC, Esquerra Unida, Podemos y Compromis. Así como la Plataforma pel Dret a Decidir o Escola Valenciana.

La siguiente, de siete a diez de la noche, es la de Coordinadora Obrera Sindical y seguirá el mismo recorrido que la anterior, de San Agustín a Plaza América. Esta es la que parece utilizará la CUP-ARRAN y que trae «columnas» y autobuses venidos de fuera y que puede ser más polémica.

La última es la de Avant – dCide – Los Verdes Moderados. Las formaciones que lideran el valencianismo político y que será de de 20 a 22 horas con salida en Guillem de Castro a la altura de la Calle Hospital  y llegada a la Plaza de los Pinazo.

 

Preocupación por los radicales catalanistas y la falta de policías

Los problemas que ahora preocupan serán los de la seguridad. Delegación asegura que el despliegue será máximo. Pero con los antifascistas y al CUP-ARRAN prometiendo «tomar las calles de Valencia» y llamando a la «desobediencia» no ayuda. Preocupan especialmente las «columnas que tomarán Valencia» de autobuses y trenes venidos de fuera.

Por otra parte, preocupa que el despliegue de la tarde deje la mañana desprotegida, ya que aunque se refuercen los efectivos, no serían suficientes para cubrir tantas horas ni tantos actos.

 

Ir arriba