Desarticulada una organización que hurtaba y estafaba a personas mayores

La Policía Nacional ha desarticulado una organización y ha detenido a seis personas que se dedicaban a hurtar y estafar a personas mayores por el procedimiento de la “siembra”.

Las víctimas era gente de avanzada edad, incluso de más de 90 años, a las que se les sustraía el dinero de sus cuentas corrientes después de haberles quitado previamente las tarjetas bancarias.

La investigación comenzó cuando los agentes recibieron numerosas denuncias con las mismas características, a todos se les había sustraído la tarjeta en un descuido  y se les había extraído el capital en cajeros diferentes. De ahí que los investigadores determinaran que se trataba de una organización que elegía a personas más fáciles de engañar, y en caso de ser descubiertos, no ofreciesen una gran resistencia.

Concluyeron que el modus operandi respondía al conocido delito de ‘la siembra’. Se situaban en inmediaciones de los cajeros automáticos, seleccionaban a la víctima y se situaba a su espalda observando el número secreto. Luego, antes de que el aparto expulsara la tarjeta, desviaba la atención de la persona diciéndole que se le había caído algo, normalmente dinero, mientras que un otro miembro del grupo, daba el cambiazo a la tarjeta por otra de características iguales dejándola en el lector. De esta manera no se daban cuenta del engaño en ese momento. Cuando ya tenían la tarjeta y el número secreto, se apresuraban a extraer el máximo posible de efectivo hasta que ésta era cancelada.

El grupo era itinerante, lo que dificultó la localización y detención de los miembros. Cuando consideraban que una zona estaba ya muy utilizada por varios hechos delictivos, cambiaban de ciudad.

En el último mes, habrían actuado en Valencia, Santander, Sevilla o Madrid, recaudando más de 30.000 euros en 26 estafas. Se les imputa más de 120 estafas realizadas por todo el país desde el 2011.

Ir arriba