Diputación adelantará el pago de los ayuntamientos al programa de libros gratuitos

Libros de textoLibros de texto

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, anuncia que la corporación adelantará la parte que le corresponde pagar a los ayuntamientos este año del nuevo programa de libros de texto gratuitos puesto en marcha por el Gobierno de la Generalitat. Este anuncio ha sido realizado por el propio Rodríguez en Ontinyet en una visita realizada la localidad junto a Vicent Marzà, conseller de Educación.

Según el presidente “hemos detectado que algunos municipios podían tener problemas para hacer frente a este gasto, y por tanto hemos considerado que la Diputación debía hacer un esfuerzo suplementario para hacer posible que la educación valenciana pueda ser este mismo curso universal y gratuita”.
La entidad aportará algo más de 16 millones de euros al programa #XarxaLlibres este 2015, entre la parte que ellos debían aportar y la que adelantará a los ayuntamientos.

 

En palabras de Rodríguez “desde el principio hemos dicho que el dinero de los ciudadanos tienen que destinarse a resolver sus problemas, y por tanto la Diputación de Valencia estará siempre apoyando cualquier iniciativa en esta dirección”. Ha afirmado que “la medida permitirá a los ayuntamientos planificar su incorporación económica al programa para el año 2016, evitando así que aquellos ayuntamientos que puedan tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los libros tengan la liquidez necesaria” y que “este programa no debe verse desde las instituciones como un gasto, sino como una inversión para mejorar el bienestar de los ciudadanos e impulsar el progreso social”.

Vicent Marzà se ha mostrado muy agradecido ante esta iniciativa y destaca que este programa “es mucho más que una ayuda, es un proyecto educativo, social, de cooperación y de participación de las comunidades educativas” porque  “no se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de cómo el trabajo colectivo puede dar frutos como este”.