Víctimas Accidente Metro, FGV

Dos exdirectivos de FGV se niegan a contestar a las preguntas de Les Corts

Dos exdirectivos de FGV se niegan a contestar a las preguntas de Les Corts. El director adjunto de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Vicente Contreras y el exresponsable de los talleres y de las instalaciones fijas de la empresa Francisco García, ambos investigados –término que sustituye al de imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)–  en la causa sobre el accidente del metro han acudido este jueves a la comisión de investigación sobre el siniestro que se lleva a cabo en Les Corts Valencianes, pero se han negado a responder a las preguntas de los diputados.

La semana pasada la presidenta de la comisión, Sandra Martín, explicó que estas dos personas habían remitido un escrito a Les Corts explicando que no asistirían «porque se vulneraría su derecho a la defensa», pero la Mesa de la comisión acordó remitir un escrito a la Presidencia de Les Corts para que se lo trasladara a Contreras y a García y en él reiterarle la notificación para que comparecieran.

Contreras, que ha asistido acompañado de un asistente, al igual que García, ha avanzado que no contestaría a ninguna pregunta de la comisión «por consejo» de su defensa, ante su situación judicial. La presidenta de la comisión, Sandra Martín, ha destacado que las conclusiones de las comisiones de investigación de los Parlamentos «no son vinculantes para los tribunales, ni afectan a los resultados judiciales». Por ello, ha dicho que «no es entendible» la oposición de Contreras porque «esta comisión es política y no judicial«.

La diputada socialista Ana Barceló ha lamentado que Contreras «nos ha privado de poder conocer su opinión y explicarnos muchas dudas que tenemos», y ha indicado que en la comisión de Les Corts «estamos buscando lo que son responsabilidades políticas, no estamos entrando en otras cuestiones que ya las dirimen los tribunales».

Tras Contreras se ha sentado en la mesa de la comisión el exresponsable de los talleres y de las instalaciones fijas de FGV, Francisco García, quien se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas, por su imputación en la causa sobre el accidente del metro.

A pesar de la negativa de los dos comparecientes a no responder a las preguntas, los diputados de los cinco grupos parlamentarios han formulado diversas cuestiones. Entre otros temas, les han preguntado por el libro de averías y el «adoctrinamiento» a las personas que comparecieron en la comisión de investigación de 2006, así como sobre quienes creen que son los «responsables políticos» del accidente y si consideran que el siniestro era evitable.

Asimismo, el diputado del grupo parlamentario popular Rubén Ibáñez ha instado a Vicente Contreras y a Francisco García a que, si ya han comparecido en el juzgado, remitan por escrito a las Corts sus comparecencias.

 

Ir arriba