Plazo matrícula pruebas ESO. La Conselleria Educacion Fuente: Panoramio

Educación abre la inscripción de las pruebas de graduado en ESO para mayores de edad

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte iniciará este viernes el periodo de inscripción para las pruebas que posibilitan la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de edad y que se realizarán el próximo 3 de junio. Las solicitudes se podrán realizar telemáticamente durante todo el mes de abril y los aspirantes tendrán que haber cumplido como mínimo 18 años a lo largo de 2016, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

Una vez presentadas las instancias en el portal http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=1638, se tendrán que presentar bien directamente a la sede de la conselleria en Valencia o a las delegaciones territoriales, oficinas de correos y otros registros habilitados.

Mediante estos exámenes, que se celebrarán de forma simultánea en tribunales repartidos en toda la Comunitat, Educación permitirá el acceso a nuevas oportunidades de mejora de la calificación académica y de inserción laboral, con la obtención del graduado en ESO.

La prueba se realizará en tres partes: una primera de 9.30 a 11.30 horas con el primer ejercicio relativo al ámbito Científico-tecnológico y que engloba los módulos de Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología. De 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar el ejercicio del ámbito de Ciencias Sociales, que contiene dos módulos: El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-culturales.

Finalmente, de 16.00 a 19.00 horas se desarrollará el ámbito de Comunicación, formado por los módulos de Valenciano, Castellano y Lengua extranjera, donde el aspirante en el momento de la inscripción tendrá que elegir un idioma entre Inglés, Francés, Italiano o Alemán.

Las personas que superen algún módulo pero no la totalidad de la prueba conservarán la nota obtenida para siguientes convocatorias. Además, el examen permite la posibilidad de exención de módulos por materias aprobadas de cuarto de ESO, en el segundo nivel del Ciclo II de la Formación de Personas Adultas, en el segundo curso del Programa de Diversificación Curricular (PDC) y de segundo nivel de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Octubre, segunda convocatoria

Las pruebas cuentan con dos convocatorias anuales en los meses de junio y octubre, con matricula gratuita a formalizar abril para el examen de junio y durante la segunda quincena de agosto y primera semana de septiembre para las pruebas de octubre, de las que todavía no se ha publicado la convocatoria.

Los tribunales evaluadores, que se distribuyen por todo el territorio valenciano con objeto de facilitar el acceso de todos los ciudadanos, están integrados por cuatro profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria.

Para los aspirantes que deseen prepararse de forma autónoma, la conselleria publicará próximamente una colección de materiales didácticos basados en el autoaprendizaje. Se trata de una colección integrada por los módulos de Castellano, El Mundo del Trabajo, Procesos e Instrumentos Matemáticos, Naturaleza, Ecología y Salud, Ciencias y Tecnología, que se encuentran disponibles en el enlace http://www.ceice.gva.es/va/web/ordenacion-academica/formacion-de-personas-adultas/materiales-didacticos-de-autoaprendizaje

Además de estos materiales, en la misma página web se encuentran disponibles los fascículos de las pruebas celebradas hasta la fecha, a través del enlace http://www.ceice.gva.es/va/web/ordenacion-academica/formacion-de-personas-adultas/pruebas-libres.

La Conselleria ha recordado que los mayores de 18 años pueden obtener el título de graduado en ESO a través de estos exámenes pero también como alumnos oficiales a las escuelas de Formación de Personas Adultas, en las modalidades presencial y a distancia.

Ir arriba