Aula Virtual, Formación Profesional

Educación regularizará la situación de los profesores técnicos de Formación Profesional

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Técnica de Educación el proyecto de orden que permitirá regularizar la situación de los profesores técnicos de FP. La orden determina los centros que proporcionarán la titulación exigida por el Ministerio de Educación y que les capacitará de manera oficial para impartir la docencia en la Formación Profesional y en las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Esta situación, recuerda el departamento de Campanar en un comunicado, «tiene su origen en la Ley Orgánica de Educación de 2006 y normativas posteriores, que exigen a los docentes de la Formación Profesional estar en posesión de la misma formación exigida para impartir docencia en Secundaria o Bachillerato».

Este requisito lo cumplían los profesores de FP con formación universitaria, no así el colectivo de profesorado técnico de algunas especialidades que disponen de una titulación equivalente a efectos de docencia, pero que no es universitaria y, por tanto, no les permite acceder al máster de Secundaria exigido por la legislación vigente y que deben cursar una formación equivalente.

La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez Costas, ha declarado que «se trata de una situación que se arrastra desde hace tiempo y que ahora hemos solucionado proporcionando a este colectivo la posibilidad de obtener la certificación que necesitan». «De esta manera aseguramos el funcionamiento de los servicios públicos y el acceso a la función pública docente», ha apostillado.

Con la orden presentada en la Mesa Técnica de Educación, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte determina, en la Comunitat Valenciana, las instituciones educativas que pueden ofrecer los estudios conducentes a la obtención de la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida, de manera que se proporcione una salida legal para regularizar la situación de los profesores técnicos de FP y de enseñanzas deportivas de régimen especial.

Ir arriba