La Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene intacta su voluntad de abrir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio Ágora

El Ágora albergará actos culturales y musicales pero sin fecha concreta de reapertura

La Comisión Ejecutiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Avanqua, el consorcio que ganó la concesión para la gestión del Oceanogràfic y el Ágora, esperan que las obras necesarias para la reapertura de este último espacio estén finalizadas en este año aunque no se marcan un plazo concreto. En el momento en el que las instalaciones estén preparadas para su apertura está previsto que alberguen «actuaciones culturales, musicales o científicas«, de modo que tengan «actividad continua».

Así lo han señalado este lunes la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, y el director general del Oceanogràfic, Juan José de Torres, en una rueda de prensa en la que han presentado las inversiones y mejoras que se van a realizar en el Oceanogràfic este año y en la que también ha estado presente el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Los responsables de la gestión del Ágora han explicado que «se están abordando las reparaciones necesarias», ya que el arquitecto contratado por Avanqua ya ha realizado un informe en el que se contemplan dos opciones: finalizar el proyecto original, en el que se contemplaba la instalación de unas láminas móviles en la parte superior del edificio, o modificar esta idea y realizar reparaciones de menor entidad y también con un coste inferior.

En cualquier caso, según Torres, se trata de elegir entre acabar el proyecto original diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava o «buscar una buena solución, no una chapuza». Además, ha comentado que no se plantean sustituir el trencadís que cubre el Ágora, que ya se está arreglando.

Asimismo, ha apuntado que Calatrava está colaborando en la búsqueda de una solución para la remodelación de las instalaciones. Esta cuestión surgió tras la aparición de goteras en el interior del edificio, entre otras incidencias. Ante esta situación, el arquitecto presentó el pasado 31 de julio un listado de siete temas pendientes en relación con el Ágora entre las que incluía remates de cubierta, reparaciones en la fachada, la finalización de ésta, puertas, puertas húmedas, estanques y acabados interiores.

Posteriormente, Calatrava afirmó, a través de un comunicado, que «nunca» certificó la finalización de las obras del Ágora y que siempre ha insistido en la «provisionalidad» del edificio. Además, mostró su disposición a colaborar con Cacsa para avanzar en el proyecto.

Sobre la colaboración del arquitecto, Torres ha asegurado que «las decisiones las toma el que paga» y «no el señor Calatrava» pero ha añadido que el autor «no es insensible a la realidad» y por ello están «trabajando con él».

Programación cultural

Por otra parte, los responsables de Cacsa y Avanqua no han fijado un plazo para la finalización de las reparaciones y la reapertura del Ágora pero sí han avanzado que será «en los próximos meses» y «desde luego que en 2016». Cuando el edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias reabra sus puertas, la intención de los gestores es que albergue «actividades culturales, musicales y científicas», de modo que mantenga «actividad continua».

Ir arriba