El Cabanyal, en punto muerto, de nuevo

Un barrio sin soluciones reales que languidece y clama por su futuro

El Cabanyal, ese barrio de Valencia, vuelve a estar olvidado por el Ayuntamiento. Son muchas las voces que vuelven a poner el grito en el cielo por la degradación de este barrio emblemático. Muchas de ellas, echan en falta las camisetas de Compromís y a la propia Mónica Oltra.

El barrio sigue degradándose en su mayoría, tan sólo se está ejecutando un plan de ensanchado de aceras que ha eliminado la gran parte de las plazas de aparcamiento. Con lo que ahora hay que añadir la falta de aparcamiento a la larga lista de problemas del Cabanyal.

Muchas promesas, muchos proyectos, realidades cero.

Promesas, muchas, palabras, demasiadas, pero hechos concretos bien pocos, y los pocos resultan chistosos cuanto menos.

La promesa de la comisaría del policía local en plena zona 0 llegó, pero de una forma inesperada. El ayuntamiento en medio de un solar plantó un barracón con el rótulo de Policía Local hace ya muchos meses. Aún esperan los vecinos que algún agente, mientras permanece cerrado. No son pocos los partidos políticos que se han hecho fotos en el lugar, a modo de anécdota.

la concejala Maria Dolores Jimenez a las puertas del retén fantasma este Agosto
El Secretario general de AVANT en junio se encuentra cerrado el retén

En palabras de la concejala Maria Dolores Jiménez, «el tripartito sólo ha vendido titulares, política de marketing«. Apunta además que «no han hecho nada por los vecinos de la zona, no hay patrullas para patrullar«. Destaca los problemas de seguridad derivados de la falta de agentes.

Posturas políticas

A ojos de Compromís, siguen con el cambio a mejor, con políticas revolucionarias, pero que parece nadie más ve. Si bien los vecinos reconocen alguna mejora de limpieza en las calles de la zona 0 ahora llenas de gente que hace fotos.

Para el PSOE, hacen falta otros cuatro años, para poder dar alguna solución al barrio. Mientras en el PPCV destacan que el Cabanyal sigue igual, y tiran la culpa al tripartito de que esté así, pero siguen sin tener muy clara su postura a favor o en contra de la prolongación.

Desde Ciudadanos, Fernando Giner todavía no ha concretado ninguna propuesta, y es la Concejala María Dolores Jiménez la que encabeza las propuestas, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.

Otros partidos sin presencia en el Ayuntamiento, están generando noticias continuas al respecto. Destacar que AVANT presentó en diciembre de 2017 una nueva propuesta «que ni el Ayuntamiento quiso recibirnos para conocerla» destaca Vicente Bellvís. Igualmente otros partidos como VOX están denunciando la degradación del barrio.

Expulsión de los vecinos de siempre de su barrio

Los vecinos desesperan, sus problemas se acumulan. A la degradación del barrio, se añade la falta de agentes de policía local, ahora la falta de aparcamiento ( excepto en la zona 0). Además, problemas derivados de la convivencia, suciedad, presencia de menores sin control en la vía pública. Igualmente según parece el menudeo de drogas ha aumentado en la zona. A esto cabe sumar que se están haciendo con grandes inmuebles capital extranjero, que compran barato por la degradación y luego hacen pisos turísticos, hoteles,… Esto produce un aumento de los precios y la expulsión de los vecinos de la zona. Al final, sólo se abren negocios dedicados a los extranjeros, desplazando a los vecinos.

Ir arriba