noticia

El Círculo de Bellas Artes de Valencia pone en marcha medidas para reactivar la entidad

El Círculo de Bellas Artes de Valencia pone en marcha medidas para reactivar la entidad en tres ámbitos: financiero, sociocultural y patrimonial. Abrirá dos nuevos espacios al público.

El Círculo de Bellas Artes de Valencia ha expuesto esta mañana ante los medios de comunicación la situación actual por la que atraviesa, así como las acciones y posibles soluciones que plantea la nueva junta directiva. Soluciones desde tres ámbitos: financiero, sociocultural y patrimonial.

Perspectiva financiera

El Círculo de Bellas Artes tiene una deuda aproximada de 1.500.000 euros que recae sustancialmente en el edificio hipotecado de su sede. En el estado actual, es imposible mantener las actividades salvo que haya un incremento de los ingresos. La situación se agrava por la imposibilidad de recibir subvenciones mientras estén pendientes las deudas con la Seguridad Social e IBI.

En este sentido, el Círculo de Bellas Artes se plantea la cancelación de las deudas institucionales que impiden acceder a subvenciones. Así cree fundamental motivar e intentar que se implique el entorno artístico y empresarial en el rescate y renovación del proyecto, así como lograr el apoyo institucional (Ayuntamiento, Conselleria y Diputación) vía subvenciones y cesión de un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades, o la venta del inmueble y traslado a otras dependencias proporcionadas por la administración.

Ha habido contactos institucionales con sensaciones muy positivas, aunque sin nada concreto, con la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia. Además, existen diversas ofertas de compradores del edificio que permitirían saldar deudas y empezar una nueva etapa, siempre supeditada a un apoyo institucional en forma de cesión de espacios.

Otra medida que se está planteando es encontrar apoyos de carácter empresarial para el patrocino efectivo, gracias a cuyo aporte altruista es, en gran medida, clave para seguir adelante con este proyecto. También es necesario incrementar el número de socios, sobre todo jóvenes. Actualmente, tiene unos 200 socios, con una media de edad por encima de los 60 años.

Ámbito sociocultural

El Círculo de Bellas Artes se plantea potenciar las actividades en Valencia, trabajando para lograr una mayor integración en el entramado sociocultural de la ciudad mediante un planteamiento actual tipo “espacio cultural”, en el que respetando y manteniendo las actividades tradicionales como talleres o subastas, se potencien otras actividades nuevas o que han sido abandonadas.

Por ejemplo, activar premios artísticos, charlas y conferencias, la colaboración con las universidades, museos o galerías, así como con agrupaciones culturales ligadas al arte: pintura, escultura, arte sonoro, performance, fotografía, literatura y poesía, danza, música y, en general, cualquier actividad pura o híbrida que busque un estímulo sensorial centrado en la evolución del individuo como persona librepensadora e independiente.

En este sentido, se ha anunciado la colaboración con el Patronato Martínez Guerricabeitia en la realización de un homenaje a Michavila, con la entrega de la medalla de oro del Círculo y mesa redonda enlazada con la exposición homenaje de la Universidad de Valencia y el Patronato.

Así mismo, se está contactando con diversas agrupaciones culturales con la concreción de diversos proyectos, entre ellos: la cesión de espacios para las actividades de la asociación Clave de críticos literarios; la cesión de espacios para tertulias artísticas en Culturarte; la integración en el circuito de Valencia Ciutat Oberta o la creación del Premio de pintura Círculo de Bellas Artes

De forma paralela se ha desarrollo un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para la presentación de proyectos de fin de grado y fin de master por parte de los estudiantes. La colaboración con la Universidad de Valencia en proyectos expositivos conjuntos es otro ámbito de actividad que se potenciará.

En esta nueva etapa que arranca, abrirá al público dos nuevos espacios: “Espaillum“ situado en el sótano de la sede, donde la luz va ser el elemento de creación, un espacio donde las nuevas tecnologías van a ser el elemento principal de estas obras de arte. Por otro lado, “Espaiimatge” un espacio dedicado íntegramente a las producciones audiovisuales actuales. De este modo, la entidad abre sus puertas a las nuevas tecnologías, no sin olvidar espacios ya consolidados como son las salas superiores, una de ellas se dedicará a proyectos singulares donde la colección propia del Círculo y el arte contemporáneo dialoguen o se enfrenten directamente.

Como adelanto, en marzo inaugurará la exposición “Retrato contra Retrato” un diálogo colectivo donde el siglo XIX se enfrentara a las creadoras de los siglos XX y XXI. Todos estos espacios están abiertos a la colaboración, la dirección artística del Círculo (Aurelio Domenech y David Pons) junto con su equipo de asesores evaluarán las propuestas que se presenten.

Ir arriba