Portavoces de Ciutat Vella duracte la rueda de prensa, Las viviendas turísticas y el botellón son el principal problema para los vecinos de Ciutat Vella

El colectivo Ciutat Vella i Viva presenta los resultados del Estudio de percepción vecinal sobre Ciutat Vella

El colectivo Ciutat Vella i Viva ha presentado los resultados del primer estudio de percepción vecinal sobre la situación de Ciutat Vella. El estudio ha sido realizado exclusivamente entre vecinos del barrio, ya sean trabajadores y residentes o únicamente residentes.

Con respecto a los resultados del estudio, en primer lugar cabe decir que el 42’9% de los encuestados manifiesta vivir y trabajar en el barrio.

Con respecto a la evolución del barrio durante los últimos 20 años, los vecinos señalan que el barrio ha mejorado bastante recibiendo una puntuación de 3,8 sobre 5.

En cuanto a las cosas más positivas del barrio: Vivir rodeado del patrimonio cultural de la ciudad recibe la puntuación más alta con un 4,7 sobre 5, en segundo lugar los vecinos destacan la buena situación del barrio (4,4 sobre 5) seguido de la oferta de gastronomía y ocio (4 sobre 5) y el estilo de vida en Ciutat Vella (3,8 sobre 5). Por otro lado, la escasa tranquilidad es lo menos positivo del barrio con una puntuación de 2,6 sobre 5.

Entre los aspectos negativos, los vecinos de Ciutat Vella identifican perfectamente cuáles son los problemas del barrio. Hasta 6 de los 8 indicadores de problemas reciben notas altas.

Con respecto al problema más grave que tiene Ciutat Vella, son las viviendas turísticas que reciben una puntuación de 4,6 sobre 5, seguido del botellón y lateros con una puntuación de 4,4 sobre 5.

El tercer aspecto más negativo para los vecinos es el de los solares abandonados ( con una puntuación de 4,3 sobre 5 ) seguido del problema del aparcamiento y la dificultad para circular por el barrio ( 4 sobre 5 ). La falta de zonas verdes ( 3,8 ), la suciedad en las calles ( 3,7 ) y el ruido ( 3,2 ) reciben puntuaciones negativas.

Con respecto a las terrazas, sobre cuyo impacto negativo se ha preguntado también a los vecinos, ha recibido la nota más baja del estudio con 1,9 sobre 5, lo que pone de manifiesto la escasa visión negativa que tienen los vecinos del barrio sobre las terrazas.

Preguntados los vecinos por la voluntad de implicarse en la defensa del barrio, el compromiso manifestado por los vecinos es grande dando una puntuación de 4,04 sobre 5.

Comparada la situación de Ciutat Vella con la del resto de barrios de la ciudad, los vecinos consideran que la situación es MEJOR a la del resto de la ciudad.

PRINCIPALES CONCLUSIONES que se pueden extraer de la encuesta realizada son las siguientes:

  • Los vecinos de Ciutat Vella valoran más vivir en el centro histórico y en la zona más monumental de Valencia que la tranquilidad de vivir en otras zonas de la ciudad.
  • Durante los últimos 20 años Ciutat Vella ha evolucionado positivamente y ha mejorado su situación.
  • Los problemas que más preocupan a los vecinos son las viviendas turísticas y el precio del alquiler y las molestias del botellón.
  • El estudio permite desmontar el mito de las terrazas, siendo que es lo que menos preocupa a una parte importante de los vecinos del barrio.
  • En estos momentos la gente tiene interés por trabajar y por implicarse por el barrio lo que permite contemplar con ilusión la puesta en marcha de una etapa de colaboración en el Barri del Carme y en Ciutat Vella en su conjunto.
Ir arriba