Tony Woodward, Ciudadanos

El Consell contra Ciudadanos y su proposición de ley sobre la insaculación de cargos públicos

El Consell contra Ciudadanos y su proposición de ley sobre la insaculación de cargos públicos. El Consell ha emitido un criterio desfavorable a la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos (C’s) sobre la regulación del procedimiento de insaculación de cargos públicos de la Comunitat Valenciana, al entender que presenta «falta de concreción».

Así lo anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano. Oltra ha justificado el criterio desfavorable a que la iniciativa parlamentario presenta «falta de concreción» y, por tanto, «generaría confusión», ya que «no establece claramente cuáles son los órganos a los que afectaría esta forma de elección y cuáles son los requisitos que tiene que haber detrás».

Por tanto, el Ejecutivo valenciano entiende que la insaculación es «un procedimiento muy específico» por lo que, en todo caso, «se debería concretar a qué órganos afecta y qué requisitos tienen que tener las personas que pueden ser elegidas». «Este carácter general no es compatible con una seguridad jurídica y una normativa correcta», ha manifestado.

La proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en las Corts tiene como objeto regular los procedimientos de insaculación en las instituciones, empresas públicas, asociaciones, fundaciones y demás entes que conforman la administración pública valenciana.

Este procedimiento consiste en la introducción en un saco o bolsa de ciertas bolas con los nombres de las personas candidatas que cumplen los requisitos y, después de haberlas mezclado, sacar al azar las necesarias para que los sujetos cuyos nombres figuran sirvan a los empleos o cargos que se tienen que cubrir.

 

El Consell abre «ventanas y puertas» para que la CE investigue la corrupción

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado que este viernes que el Gobierno valenciano tiene «todas las ventanas y puertas abiertas» para que la Comisión Europea (CE) investigue si hay proyectos en la Comunitat cofinanciados con fondos europeos que estén afectados por casos de presunta corrupción. En este sentido, ha dicho que le facilitarán «toda la documentación e información que necesite».

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la carta que la Comisión Europea ha enviado al Ministerio de Hacienda, en la que le pide que averigüe si hay proyectos en la Comunitat Valenciana que hayan sido cofinanciados con fondos europeos y estén afectados por casos de presunta corrupción.

Para la vicepresidenta, «hay una preocupación que ya ha trascendido nuestras fronteras sobre posibles casos de desvío de fondos públicos, casos de corrupción y casos de mordidas». «Esto es la ruina en diferido y la mala reputación que hemos tenido y que estamos sufriendo como valencianos por una gestión oscura, en algunos casos presuntamente corrupta de los antiguos gobiernos del PP», ha subrayado.

Mónica Oltra ha dicho que el Consell va a colaborar con la CE y, al mismo tiempo, está «trabajando para sacar a la luz posibles casos afectados». «Estamos haciendo un trabajo de búsqueda de lo que pueda estar afectado, no solo cofinanciado con fondos europeos, sino sobre cualquier parte del presupuesto», ha manifestado la vicepresidenta, quien ha destacado que el tema de Ciegsa ya lo han trasladado a la Justicia.

Del mismo modo, ha explicado que trasladarán a las instituciones europeas que «en estos momentos el uso y la gestión del dinero público, también aquel que viene de fondos europeos, se está gestionando con transparencia, responsabilidad y atendiendo al interés general».

También ha querido subrayar que «corrupción no es un término ligado al pueblo valenciano, sino Partido Popular». En esta misma línea, ha dicho que la opinión pública «no puede confundir unos gestores que han estado inmersos en casos de corrupción, con que la gente que vivimos en esta comunidad lo seamos».

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dicho que la Generalitat va a tratar de «limpiar la reputación del pueblo valenciano, gestionando de manera transparente, clara y responsable y haciendo saber que corrupción no es sinónimo de Comunitat Valenciana, sino de antiguos gestores del PP en la Comunitat y en otras comunidades».

Ir arriba