Trabajos en terreno forestal para prevenir incendios forestales

El Consell intensifica la prevención de incendios con una campaña en urbanizaciones cercanas a terrenos forestales

La campaña de sensibilización y concienciación del Consell para la prevención de incendios forestales, dirigida a la población en general, pone especial énfasis en las zonas de interfaz urbano-forestal, contando con la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones. La directora general de Prevención y Educación Ambiental, Delia Álvarez, ha explicado que la gestión de los incendios forestales en estas áreas es muy compleja porque los agentes implicados son más numerosos. «Se ponen en peligro vidas humanas y bienes materiales cuya protección prevalece sobre la de los montes, lo que condiciona la estrategias de defensa y los protocolos de actuación de los medios de extinción», ha recalcado.

La campaña de sensibilización y concienciación en marcha pone en valor los servicios y bienes forestales que ofrece la vegetación mediterránea para fomentar su protección, ya que los incendios tienen su origen en un 80% en actividades humanas. Delia Álvarez ha manifestado que, para alcanzar este fin la Generalitat, ha preparado una serie de materiales de difusión, incluidos carteles y trípticos con los lemas ‘El bosque es nuestra herencia más valiosa’ y ‘La prevención de incendios está en nuestras manos’.

La directora general destaca el Plan de Sensibilización Urbano-Forestal como herramienta muy útil para concienciar a los habitantes de estas áreas «de que, vivir en el monte, implica un riesgo añadido, ante la posibilidad de incendios forestales, que hay tener muy en cuenta». En este sentido, se considera verdaderamente importante prepararse a nivel de vivienda o de área urbanizada, para hacer frente a la amenaza de un fuego y reducir los daños, el impacto y la intensidad de un posible incendio forestal, saber autoprotegerse y poder ofrecer a los medios de extinción unas condiciones óptimas de seguridad en sus intervenciones y maniobras.

El Plan de Sensibilización Interfaz Urbano-Forestal contempla una serie de medidas tales como la determinación de una serie de áreas urbanizadas para llevar a cabo una experiencia piloto, incluidos estudios del número de urbanizaciones por cada municipio objeto del proyecto, así como los posibles riesgos y problemáticas especiales de cada uno de ellos.

Además, se va a proceder a la entrega de materiales divulgativos, como la ‘Guía metodológica de actuaciones de Prevención, Defensa y Autoprotección en la Interfaz Urbano-Forestal’, un manual de buenas prácticas en prevención de incendios forestales y normas técnicas de infraestructuras en áreas urbanizadas, viales, cortafuegos, instalaciones recreativas, etc.

Como actuaciones concretas, la directora general señala los trípticos informativos destinados al buzoneo, así como el cuestionario de autoevaluación de vulnerabilidad de las viviendas o la organización de charlas informativas de concienciación, en las que se realizarán simulacros y se organizarán jornadas de prevención, entre otras actividades. Con el objeto de reforzar las ideas de esta campaña se distribuirán para su colocación en lugares visibles de las urbanizaciones, el ‘Calendario interfaz Urbano-Forestal 2017’ y se divulgarán todos los materiales existentes en zonas de uso común de estas áreas.

La titular de Prevención de Incendios Forestales ha recordado que todos los materiales y actividades que se lleven a cabo serán difundidos en la página web de la Generalitat, con el objeto de otros ayuntamientos o áreas urbanizadas puedan iniciar su propia campaña de sensibilización con el apoyo y el asesoramiento de los profesionales de nuestra dirección general.

Mediante un enlace en la web con el mensaje ‘Plan de Información y Sensibilización para urbanizaciones cercanas a terrenos forestales’, se podrán enviar solicitudes para recibir la charla informativa, la jornada de prevención y el simulacro, el cuestionario de vulnerabilidad de la vivienda, que se podrá descargar desde el ordenador, y las guías didácticas para poder ser imprimidas.

Delia Álvarez ha asegurado que la elaboración de este Plan «no persigue otra cosa que la búsqueda de vías de colaboración entre todos los agentes implicados y así lograr la mayor repercusión posible entre los habitantes de las áreas urbanizadas objeto de actuación, generando un referente desde el punto de vista de la prevención de incendios interfaz urbano-forestal». La directora general de Prevención de Incendios ha dejado claro cuáles son los mensajes de esta campaña; «extrema las precauciones y, si detectas fuego, llama inmediatamente al 112».

Ir arriba