El culebrón patinete: ahora Valencia los retira

El Ayuntamiento de Valencia el mejor guionista de cine

El culebrón del patinete. Al final todo lo que tiene que ver con el Ayuntamiento de Valencia se convierte últimamente en un guión de cine. Ni el mejor Berlanga en su buena época podía pensar guiones tan surrealistas. Este caso es tan sólo uno más de los cientos en los  que actúa el Ayuntamiento.

Según parece, el Ayuntamiento de Valencia recibió hace meses la notificación de una empresa americana que iba a poner estos patinetes. Es un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en los que despliega cien unidades en Valencia.

Patinetes «aparecidos» en la vía pública

Hace escasos días «aparecieron» de la mano de la multinacional Lime en las calles de Valencia estos patinetes. Un servicio de alquiler de los mismos. Son patinetes eléctricos que alcanzan los 25 km/h. El problema viene cuando hace tiempo se sabía de su implantación y nos e ha hecho nada. Valencia carece de regulación para los mismos.

Los agentes de policía aplican la ley

El problema es monumental, ya que a parte de no existir ninguna regulación, se vieron más incidentes. Un grupo de agentes policías locales se los encontraron en el Paseo Marítimo «plantados». Se procedió a aplicar la ley: un obstáculo en la vía pública que carecía de permiso de ocupación. Los agentes requisaron los patinetes y procedieron a extender acta de sanción. Como la razón social está en los Estados Unidos llevaron los patinetes a instalaciones municipales.

Orden de no aplicar la ley dada por el Ayuntamiento que critican agentes y sindicatos

Pero el ayuntamiento no tardó ni unas horas en contestar. Emitió una orden por la que les pedía a los agentes «no incautaran ningún patinete y desoyeran las ordenanzas y leyes hasta nueva orden». Querían esperar a la futura regulación.

El espanto ante esto de los agentes, y sindicatos policiales fué mayúsculo. El rechazo fue generalizado. Ahora dos días después, se cambia el criterio y se decide actuar.

Cambio de criterio tres días después.

El ayuntamiento ahora indica que se requisen los patinetes. Después de las fuertes críticas de la oposición del PP y Ciudadanos. Ordena requisar los patinetes que se hallen en la vía pública. Ahora este cambio de criterio se basa en el cumplimiento de la ley y ordenanzas. El mismo que días antes pedían no cumplir a sus agentes. Surrealismo en estado puro.

Reacciones políticas

La concejal María Dolores Jiménez celebra esta decisión, pero critica que a los agentes se les den ordenes cruzadas. Pide que se actúe con criterio y se les deje a los agentes hacer su trabajo. A la vez que pide que se les pidan disculpas a los agentes de la Comisaría de Marítimo que procedieron a la incautación de los patinetes la semana pasada.

Asimismo señala: «la ley de seguridad vial que autoriza a la circulación, si cumplen los requisitos legales, que no es el caso. La competencia ahora está trasladado ya a los ayuntamientos. Como aún esta en vigor el art 87 y 89 de la ordenanza de circulación, se procedió a formular propuesta de sanción y su inmovilización como garantía de pago al estar el domicilio fiscal de la empresa titular de los patinetes, en Estados Unidos.»

Por su parte su compañero Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos va a atener una reunión con la empresa Lime  «para limar asperezas».

El PP también pidió su retirada inmediata y exigió explicaciones a Grezzi por su dejadez.

También el partido AVANT añade «es bueno aplicar esta tecnología no contaminante, pero primero se ha de regular para no causar problemas». «No entendemos que si el Ayuntamiento sabía de su implantación ha hecho oídos sordos al tema, haciendo una clara dejación de funciones» añade Francisco Cano, presidente de AVANT.

 

Ir arriba