El debate a debate en Bon Dia Valencians

El debate a debate en Bon Dia Valencians. Hoy martes la mesa de tertulia matinal de NewsFM acogió una nueva edición de su programa, esta vez centrado en el debate electoral que en la noche de ayer protagonizaron los líderes de los dos principales partidos a día de hoy, el PP y PSOE. En la mesa, una vez más, Elies Seguí, profesor de economía financiera y contabilidad en la Universitat Politècnica de Valencia, Paco Barberà, emprendedor y empresario, y Simón Alegre, experto en marketing y comunicación.

Los tres invitados coincidieron en la mala imagen que proyectó a la sociedad el debate entre Rajoy y Sánchez. Elies, Paco y Simón destacaron la falta de propuestas de los dos políticos, y afearon el tono elevado, e incluso molesto, que en algunas ocasiones emplearon.

Paco Baberà destacó la necesidad de fijarse más en las propuestas políticas y menos en la puesta en escena, así como en el márketing que se ha creado alrededor de los principales políticos del país. Barberà habló de ‘americanización de la política’ española. Respecto al concepto de ‘americanización’, Seguí hizo hincapié en que no todo lo que proviene de ese proceso es negativo, y destacó que en aquel país, por ejemplo, existe un férreo control por parte de los ciudadanos sobre sus políticos, algo que, en su opinión, no sucede en España.

También se mostró decepcionado con el debate Simón Alegre, quien aseguró que las formas empleadas por parte de Rajoy y Sánchez fueron las esperadas, y señaló igualmente la falta de contenido de los candidatos, más centrados en el ‘y tú más’ que en aportar soluciones a lo que calificó como crisis estructural de la economía española.

El debate también tuvo su espacio para hablar de economía, y el contrato único fue uno de los temas sobre los cuales giró el mismo. Todos los invitados coincidieron en que no era una solución definitiva sino que apena suponía, en opinión de Alegre, un maquillaje. Barberà reclamó la necesidad de rebajar la presión fiscal que soportan los empresarios, mientras que Elies Seguí abogó por perseguir el fraude fiscal y redistribuir la carga que soportan, a su juicio, sólo una capa de la sociedad.

 

Ir arriba