El edificio de La Ceramo será Bien de Relevancia Local

El edificio de La Ceramo, la antigua fábrica de tejas y mayólicas ubicada en el barrio de Benicalap, será Bien de Relevancia Local (BRL), según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado. El concejal Coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, ha encargado al Servicio de Planeamiento la modificación puntual del PGOU para que esta antigua fábrica se catalogue en su totalidad de ese modo.

Sarriá ha recordado que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobado incorpora La Ceramo como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, si bien mantiene aproximadamente unos 600 metros cuadrados de la fábrica en su parte trasera como residencial, tal como estaba previsto en el PGOU de 1988.

El edil ha considerado que «es el momento de tomar medidas que eviten destruir parte de esta antigua fábrica de tejas y mayólica de estilo neomudéjar construida en 1885, que supone un referente en la producción de cerámica tradicional valenciana».

La edificabilidad prevista de 3.200 metros cuadrados en este espacio se trasladará a otra parcela dotacional del sector urbanizable de Benicalap, garantizando así la compensación dotacional que exige la legislación, ha destacado el consistorio.

Vicent Sarriá ha comentado que los anteriores propietarios de La Ceramo recibieron casi 3 millones de euros por la parcela grafiada como servicio público, ya que instaron la expropiación al Ayuntamiento. Por tanto, ha señalado que esta parte principal de La Ceramo es ya propiedad municipal.

Respecto a los 600 metros cuadrados restantes, cuya edificabilidad ahora se traslada a otra parcela del mismo distrito, ha explicado que es propiedad de una entidad bancaria.

Con esta modificación del PGOU se consigue el traslado de la edificabilidad y la protección total de La Ceramo, ha insistido el Ayuntamiento, que ha resaltado que a su vez «se abre la posibilidad de realizar una permuta con los propietarios para realizar el correspondiente convenio y conseguir la cesión de la totalidad de La Ceramo a la mayor brevedad posible».

ESPACIO FORMATIVO SOBRE LA CERÁMICA

Sarrià ha manifestado que ahora se abre la posibilidad de poder iniciar conversaciones con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Cerámica para facilitar un acuerdo que garantice la rehabilitación de la Ceramo, creando un espacio formativo relacionado con la cerámica con talleres, conferencias o cursos en coordinación con la Universidad de Valencia y las entidades vecinales.

«Un espacio divulgativo acorde con los antecedentes de La Ceramo, donde se facilite que haya un área de exposición permanente con fondos del Museo Nacional de Cerámica», ha precisado el edil.

Ir arriba