Manifestación anti-desahucios

El ICAV evita los desahucios en casos de intermediación hipotecaria

El ICAV evita los desahucios en casos de intermediación hipotecaria. El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, en lo que va de año, ha evitado los desahucios producidos en los casos de intermediación hipotecaria. De este modo, durante este periodo, el servicio ha podido atender a 13.658 personas, tiene 3.419 expedientes abiertos, 1.763 expedientes cerrados, ha proporcionado 3.410 asesoramientos y ha logrado 938 acuerdos, 231 daciones en pago y 27 entregas en condonación. Son los datos facilitados por la entidad colegial sobre el servicio prestado.

 

El número de casos atendidos por parte del ICAV ha ido en aumento desde la apertura del Centro de Mediación. También ha crecido el porcentaje de acuerdos, partiendo del 47% en el año 2012 hasta el 66,66% en lo que va de 2015. Así, los desahucios que han sido suspendidos han sido todos aquellos en los que se reunían las condiciones establecidas por la ley. De la misma manera, el Programa de Intermediación del ICAV también ha tramitado diversas prórrogas de la suspensión del desahucio hasta mayo del año 2017.

 

“La solución más usual que se ha alcanzado es la refinanciación o rehabilitación del préstamo hipotecario”, comentan desde el ICAV, donde también aseguran que esta medida permite a los deudores conservar la vivienda. Es la opción que con mayor facilidad aceptan “o incluso proponen los mismos bancos, cuando se dan las condiciones oportunas”, según el centro.

 

Asimismo, afirman que se ha producido un aumento “notable” de las daciones en pago, así como de las entregas pacíficas de la vivienda con condonación de la deuda. “Cada vez es más frecuente que la dación en pago venga acompañada de un alquiler social”, explican también desde el ICAV. De esta forma, manifiestan que se permite a los deudores permanecer en su vivienda abonando una renta de alquiler asequible “y que se ajusta a su situación económica”.

 

Texto: Paula Cantó

Ir arriba