Abogados y psicólogos abandonan el PEF ante los impagos del Ayuntamiento de Valencia

Abogados y psicólogos abandonan el PEF ante los impagos del Ayuntamiento. El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) anunció el pasado miércoles que suspendía el Servicio de Asistencia Jurídica del Punto de Encuentro Familiar (PEF), un centro que fue pionero en España, a partir del 31 de enero de 2016 debido al impago del Ayuntamiento de Valencia desde enero de 2015, que asciende a una deuda de 54.688,45 euros, según han informado fuentes de esta institución colegial, y que en el caso de muchos de los profesionales que trabajan en él, supera los varios miles de euros. El servicio, que se prestaba de manera conjunta con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, se quedará también sin el servicio de estos profesionales por el mismo motivo.

El servicio de psicología se venía prestando en los últimos años por cuatro psicólogas de reconocido prestigio, que atendían las necesidades de los menores, y también de sus progenitores.

Al respecto, lamentó el Colegio de Abogados los trastornos y molestias que dicha suspensión del servicio causarán a la ciudadanía, pero señala que el  Ayuntamiento de Valencia no ha firmado el convenio para 2015, ya finalizado el año. Además para 2016 plantea transformar el pago en subvención, con fiscalización de las Cuentas del ICAV, y que sea el propio Colegio de Abogados quien asuma todas las responsabilidades económicas que se puedan derivar de la prestación de este servicio municipal.

El ICAV ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento su intención de suspender este servicio que garantizan los abogados designados y presentará además «de inmediato» la correspondiente Reclamación Administrativa Previa al Contencioso-Administrativo por el importe total de la deuda (desde enero de 2015) a favor de los letrados que han venido prestando aquel servicio. Con todo, recalca su interés en seguir negociando una solución que no perjudique al ciudadano.

El Ayuntamiento de Valencia dispone, a su cargo y desde hace años, de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) cuya finalidad es facilitar un lugar de reunión neutral para el encuentro entre los miembros de familias en crisis. De este modo, se garantiza el derecho de los menores y de los propios progenitores o familiares a «restaurar, mantener o desarrollar una relación adecuada entre estos después de la separación, divorcio o ruptura familiar, siempre en base a una resolución judicial o administrativa».

Las familias con menores atendidos por en este espacio, atendido por un equipo multidisciplinar y especializado, son derivados directamente por los Juzgados de esta ciudad o por la Conselleria de Bienestar Social. Asimismo, los profesionales que actúan en dicho Punto, son personas de reconocido prestigio dentro de sus campos profesionales, y que, amparadas por sus respectivos colegios, ejercen esta labor principalmente en fines de semana con una importante vocación social y comunitaria, tanto en el caso de los abogados como en el de los psicólogos.

Desde el inicio, el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha venido colaborando con el Punto de Encuentro Familiar designando los letrados que asisten en el mismo, después de un riguroso sistema de selección que acredita su idoneidad y formación para el desempeño de aquella función, siendo su actuación profesional abonada por el Ayuntamiento de Valencia a través del Colegio.

Ir arriba