Micalet

El Miguelete registrará un alineamiento solar el 15 de agosto

El Miguelete registrará un alineamiento solar el 15 de agosto. La Catedral de Valencia registrará en la solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada, un alineamiento solar, el cual durará al menos siete minutos. Será el 15 de agosto, suceso que se repite cada año en la misma fecha, cundo los rayos del sol entran por una pequeña ventana gótica de la torre del Miguelete. Este fenómeno sucede por la orientación que se le dio a la torre cuando fue construida en el siglo XIV.

 

“La prisión” o “El refugio” son los nombres por los que se conoce la sala en la que se encuentra esta ventana. Este es el lugar donde permanecían aquellas personas que solicitaban refugio eclesiástico, en el segundo cuerpo de la torre. Durante la fiesta de la Asunción será cuando el sol incidirá de forma vertical. De este modo, la luz entrará hacia la parte interior de esta sala y formará un rectángulo luminoso en el suelo, en la parte central, de unos tres metros y medio de largo.
Hacia las 9.45 horas será cuando pueda contemplarse este proceso, el cual está previsto que se prolongue al menos durante unos 7 minutos. Los maestros de obra del siglo XVI fueron los que diseñaron esta ventana para que registrara el alineamiento solar. Ésta era una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción, siguiendo una tradición de la época que se daba en varias construcciones. En 2010 se descubrió este proceso de alineamiento solar tras comprobar que entraba luz por dicha ventana de la sala de la prisión.
Por otra parte, en otra ventana del Miguelete, se producía un acontecimiento similar cada 22 de junio. La fecha coincide con el día en el que se colocó la primera piedra de la Seo, el también 22 de junio del año 1262. Sin embargo, actualmente, un edificio construido en los últimos años obstruye la luz e impide que se produzca este fenómeno.

 

Texto: Paula Cantó

Ir arriba