Imposicion de la Cruz de San Raimundo de Peñafort 2016

El Ministerio de Justicia concede la Cruz de San Raimundo de Peñafort al notario de Valencia, José Luis López Rodríguez

El Ministerio de Justicia concede la Cruz de San Raimundo de Peñafort al notario de Valencia, José Luis López Rodríguez. El Ilustre Colegio Notarial de Valencia ha celebrado el solemne acto de entrega de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, al notario de la ciudad, D. José Luis López Rodríguez, en premio por sus relevantes méritos contraídos con la sociedad a lo largo de sus más de 39 años de profesión.

Dentro de su dilatada trayectoria profesional al servicio de la ciudad destaca también su labor educativa y de preparación de nuevas generaciones de notarios, siendo uno de los fundadores de la academia de oposiciones del Colegio Notarial de Valencia en 1979 junto a Rafael Gómez-Ferrer y Eduardo Llagaria.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de imponer al notario condecorado esta distinción que concede el Ministerio de Justicia a los profesionales relacionados con la justicia que hayan contribuido con sus méritos al desarrollo del Derecho, al estudio o al estudio de los Sagrados Cánones y de las Escrituras, a la obra legislativa y de organización del Estado, al cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como a los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

De esta manera, el Salón de la Reina del Colegio Notarial ha acogido un año más este emotivo acto de concesión de la Cruz distinguida de la 1ª Clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, donde se han dado cita notarios, familiares y amigos del notario de Valencia que han querido felicitarle y darle la enhorabuena por su trayectoria, dedicación, protección y atención a la sociedad.

En su intervención, el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda ha felicitado a José Luis López Rodríguez por esta condecoración tan merecida, por observar a lo largo de todos estos años un impecable trabajo, un profesional con contenido ético y deontológico, que ha sabido realizar su trabajo de forma discreta, al servicio siempre del ciudadano. Asimismo, el Decano ha recordado que afortunadamente este colegio, de 1236, el más antiguo de España y una de las instituciones civiles más antiguas del mundo, ha recibido por parte del Ministerio muchas cruces, “siendo esta sede no sólo cuna de notarios, sino cuna de un sentido ético que nos ha ido acompañando durante años, con profesionales cuyo reconocimiento de sus méritos son más que suficientes como el caso de José Luis López Rodríguez, o de sus antecesores Salvador Alborch, Manuel Rueda o Rafael Gómez-Ferrer”.

Por su parte, la Consellera ha querido destacar el gran papel de los notarios en la sociedad, “proporcionando a la ciudadanía la seguridad jurídica que el artículo 9 de la Constitución proclama, una seguridad como elemento clave para la recuperación económica de cualquier país”. Además, Gabriela Bravo ha agradecido al Colegio Notarial “su compromiso, su entrega y colaboración en mejorar la situación actual, en conseguir que esta Comunidad siga avanzando, para que sea más libre y más justa”.

El notario de Valencia, Joaquín Sapena, ha sido el encargado de presentar al condecorado, con palabras de respeto y admiración, por enseñarle siempre como preparador de su oposición a trabajar “con imparcialidad, independencia, equidad y lealtad, siempre con honradez al servicio público, un servicio a la justicia que siempre ha prestado desde su despacho en un permanente aprendizaje como acreditan sus escrituras y actas”.

Tras la imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, José Luis López Rodríguez ha agradecido a todos sus compañeros de profesión, empleados de su notaría, amigos y familiares el apoyo recibido en el ejercicio de su trabajo, definiéndose como, “un artesano del derecho, un deudor del notariado y de la sociedad que nos explica sus deseos, dudas, propósitos y a nosotros nos corresponde después de aconsejar de acuerdo a derecho darle forma jurídica”. Para finalizar, el condecorado ha asegurado sentirse “socialmente útil por mi labor de consejo, asesoramiento y de aclaración que toda escritura conlleva”.

Además de la Consellera, han sido muchas las autoridades del mundo jurídico que han querido estar presentes en el acto como el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, María Elena Olmos; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Joaquín Marco; la coordinadora de los Registros Mercantiles, María Isabel Querol; el tesorero del Colegio de Procuradores de los Tribunales, Juan Miguel Alapont; así como el decano del cuerpo consular y cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo E. López Máñez, entre otros.

Finalizado el acto, la Consellera ha realizado un breve recorrido por el Colegio Notarial de Valencia en ésta su primera visita, firmando en su libro de honor.

Ir arriba