Rafael Catalá, Barberá

El ministro de Justicia considera que debe ser Rita Barberá la que decida si debe o no dar explicaciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha limitado al plano «muy personal» que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ofrezca explicaciones por la operación Taula por la que está siendo investigado el grupo parlamentario popular por el presunto delito del cobro de comisiones ilegales y el blanqueo de capitales.

En una rueda de prensa tras una reunión con la consejera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, el ministro ha sido preguntado por la diferencia entre la investigación judicial y la responsabilidad ética. Catalá se ha referido a la actual senadora por el PP como «doña Rita Barberá» y se ha mostrado convencido que, a tenor de su dilatada experiencia política, la decisión que adopte vendrá motivada por su «firmeza y convicciones».

«Es ella la que tiene que decidir», ha comentado Catalá, que ha subrayado que no tiene constancia de que haya abierto ningún proceso penal contra Barberá y que la senadora «no tiene ninguna tacha desde el punto de visto jurídico». En este sentido, ha limitado a la organización interna del PP en el Senado las decisiones que afecten a los cargos que ocupe la exalcaldesa en las comisiones de la Cámara Alta.

La consellera Gabriela Bravo, por su parte, ha rechazado hacer valoraciones sobre la situación de Rita Barberá después de las informaciones que la relacionan, en su etapa como responsable del PP valenciano, con la operación Taula. No obstante, ha pedido que se haga una reflexión desde la política para «distinguir entre lo éticamente correcto y lo penalmente perseguible».

 

El PP defiende la inclusión de Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado

El portavoz del PP en el Senado, José Ramón Barreiro, ha defendido la inclusión de Rita Barberá en la Diputación Permanente de la Cámara Alta porque «no significa ningún tipo de protección especial o añadida» si ella, como otro senador, tiene que ser investigada o juzgada: lo será por el Tribunal Supremo.

«Pero no solamente no se ha llegado a ese punto, sino que el juez de instrucción en Valencia que está investigando (el caso Taula) no ha dicho nada acerca de Rita Barberá», ha asegurado en declaraciones tras la constitución de la Diputación Permanente.

El PP ha situado a la exalcaldesa de Valencia como suplente en este órgano del Senado, que es el único que se mantiene activo cuando el Parlamento no trabaja o entre legislaturas, por lo que sus miembros no pierden el aforamiento. Es decir, en caso de que se disolvieran las Cortes y hubiera de nuevo elecciones, Barberá como el resto mantendrá el fuero.

Ir arriba