Nuevo Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes quiere recuperar su prestigio como referente del arte valenciano

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha renovado su patronato y ha acordado establecer reuniones anuales para «evitar dinámicas anómalas de otros tiempos», ya que la última reunión de la Junta Plenaria del Patronato anterior a la de hoy se produjo hace 12 años. A la sesión plenaria del nuevo Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia a ha asistido un Patronato renovado que cuenta con nuevos integrantes asignados por la Conselleria de Cultura, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de San Carlos de Valencia. 

Así, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ostenta la presidencia del Patronato; y las vicepresidencias recaen en, Miguel Ángel Recio, por parte del Ministerio de Cultura; Manuel Muñoz Ibáñez, como presidente de la Academia de San Carlos; y Carmen Amoraga, como directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

La función de secretario la asume el conservador del museo David Gimilio, y los integrantes de las reuniones son expertos en materia cultural en cuanto a la gestión, el estudio, la investigación y la didáctica, así como su vinculación al Museo de Bellas Artes. Se trata del director provisional José Ignacio Casar,  Jaume Coll, Miguel González Suela, Felipe Garín, Rafael Armengol, Álvaro Gómez-Ferrer, Román de la Calle, Francisco Javier Pérez Rojas, Ferran Bargues, Jose Luis Cueto, Emili Gascó, Victoria Bonet, Fernando Bonilla, Yolanda Gil Saura y Miguel Falomir.

El órgano consultivo

Uno de los puntos destacados de la sesión ha sido establecer, por lo menos, una reunión anual del plenario y otra de la permanente del Patronato y «hacer así del organismo un verdadero órgano consultivo del museo para dar solución a dinámicas anómalas de otros tiempos y que no se repita una situación como la generada hasta ahora, que el Patronato no se había reunido en 12 años», ha comentado José Ignacio Casar. En esta sesión se han tratado diferentes temáticas relacionadas con la planificación museística y se ha informado sobre los diferentes programas que se están redactando en cuanto al modelo institucional del museo, el arquitectónico y el de transmisión del conocimiento.

En este sentido, el director provisional del museo ha comentado que «el papel del Patronato es fundamental, las aportaciones que se hagan en las líneas marcadas y en el objetivo de posicionar el San Pío V en el lugar que le corresponde por ser un referente incuestionable para el conocimiento del arte valenciano».

El  nuevo modelo

Recientemente, miembros del actual equipo de la Conselleria de Cultura abogaban, en una conversación con medios, por «repensar» el modelo del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con el fin de dotarlo de entidad jurídica propia, algo de lo que actualmente carece, y aumentar su autonomía, con el fin de mejorar su política expositiva, presupuestaria y de recursos humanos. Se trata de, sin cambiar el actual sistema de gestión autonómica y propiedad estatal, abrir un debate sobre en qué dirección debe ir el San Pío V, explicaban el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga.

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