Museo de Bellas Artes. Escultura Danzarina de Beltran Grimal

El Plan Museológico del Bellas Artes prevé incorporar 283 esculturas y artes suntuarias

El Plan Museológico del Museo de Bellas Artes de Valencia plantea un nuevo discurso museístico que incluye nuevos contenidos que van más allá de la pintura y permiten la incorporación de esculturas y artes suntuarias.

De esta forma, en el nuevo diseño del Museo se prevé incorporar a la colección permanente 283 esculturas y artes suntuarias, lo que supone un 304% más de las que se exponen en estos momentos, que son 70 obras.

Las esculturas no tendrán un sala concreta para su exhibición, sino que se integrarán cronológicamente con el periodo artístico para que haya un relación directa entre ambas artes: la pintura y la escultura, y para que se pueda comprobar cómo la evolución de la sensibilidad pictórica progresa a la par que la calidad técnica de las esculturas.

La incorporación de esculturas a la colección permanente requiere previamente de la restauración y acondicionamiento del 90 por ciento de las 283 esculturas y artes suntuarias.

La dirección del Museo de Bellas Artes ha planificado la restauración de las obras y ha priorizado las siguientes esculturas: ‘El artista y la modelo’ de Enrique Giner; ‘La moza del cántaro’ de Carmelo Vicent; ‘La escultura de Pinazo Camarlench’ de Ignacio Pinazo Martínez; ‘La danzarina’ de Vicente Beltrán Grimalt; y ‘El minero’ de José Esteve Edo. También se restaurarán los sepulcros góticos y los del siglo XVII de fray Domingo Anadón y de Juan Micó.

Además, está previsto exponer los sepulcros góticos y barrocos de mármol y alabastro que antes se localizaban en el claustro de manera aislada o el retrato de Felipe V de Leonardo Julio Capuz, una obra excepcional que tendrá un papel básico en el cambio de siglo, entre el XVII y el XVIII, pero que también tiene una vertiente dinástica tras la Guerra de Sucesión española (de los Habsburgo a los Borbones).

En cuanto a las obras suntuarias que está previsto exponer, estas son el mobiliario, papeleras y bargueños (que ya están restaurados) y la cerámica donada por Pere Mª Orts-Bosch (hay ejemplos de cerámica dorada de los siglos XVI y XVII, de Alcora, de Moustiers, etc.).  Bellas Artes, Bellas Artes, Bellas Artes

Sobre la escultura de Mariano Benlliure, se reubicará gran parte de los retratos de este artista en aquellas salas donde se hable del retrato con el fin de que exista un diálogo de diferentes artistas y técnicas. Además, se ubicarán grandes piezas de Mariano Benlliure como la escultura de ‘La Paz’ o ‘Los moros guiando una yunta de bueyes’.

El conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, David Gimilio, ha señalado que el plan museológico ha fijado «una nueva estructura del museo con nuevos espacios expositivos que pretende ampliar el recorrido por la historia del arte valenciano y ofrecer más contenidos a los visitantes».

Además, ha indicado que la escultura ya formaba parte del Museo de Bellas Artes con obras de Mariano Benlliure, que además fueron restauradas en diferentes etapas anteriormente, pero el planteamiento ahora es que las esculturas formen parte plenamente del recorrido histórico y artístico del museo y que tenga el mismo reconocimiento que la pintura».

Ir arriba