Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El politólogo Simón Alegre augura un complicado escenario al PSOE

El politólogo Simón Alegre augura un complicado escenario al PSOE. El espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa dirigido por Fran Raga, celebró una nueva edición del mismo en la cual se desgranaron, de la mano del Doctor en Ciencias Políticas y colaborador habitual del programa, Simón Alegre, algunas de las cuestiones que más incidencia están teniendo en la política valenciana en las últimas horas. De este modo, se debatió acerca del conflicto en el seno de la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana), a raíz de las declaraciones de su nuevo decano, Federico Martínez Roda, de la oferta de Podemos al PSOE, y de la posibilidad de creación de un nuevo partido de carácter regional a partir de personas descontentas con el actual Partido Popular.

Con respecto a la primera de las cuestiones, Simón Alegre destacó el “nuevo momento” que vive la sociedad valenciana, y afirmó que, “cada día el conflicto lingüístico es menor”. Del mismo modo, Alegre hizo una defensa de la inclusión de vocablos y grafías más cercanas al pueblo en los diccionarios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). El politólogo defendió la necesidad de incluir palabras vivas en la lengua valenciana en los diccionarios oficiales de la misma para “hacer más cercana y de mayor uso la lengua valenciana”.

El programa también debatió sobre la propuesta de Podemos y Pablo Iglesias al Partido Socialista, la cual deja, según su criterio, en un complicado escenario al PSOE. Alegre aseguró que las propuestas de Podemos dificultan un acuerdo con los socialistas y hizo una llamada a dejar de un lado la escenificación y apostar por la negociación.

La posibilidad de la creación de un partido de carácter regionalista y circunscrito al ámbito político del centro derecha fue valorada como posible por Simón Alegre, no obstante, recordó que las dificultades humanas y económicas podrían impedir su aparición en un corto plazo de tiempo.

Fran Raga y Simón Alegre
Fran Raga y Simón Alegre
Ir arriba