El PP obtiene la gran mayoría de los senadores valencianos

Imagen de la cámara alta de Las Cortes Españolas.

El PP obtiene la gran mayoría de los senadores valencianos. El PP mantiene su número de nueve senadores por la Comunitat Valenciana tras las elecciones generales del pasado domingo mientras que el PSOE pierde uno –pasa de tres a dos–, que gana Compromís-Podemos-És el Moment, según los resultados escrutados al 99,83 por ciento. Ciudadanos no ha obtenido ningún senador por las provincias valencianas.

De acuerdo con estos resultados, los senadores por Valencia serán tres del PP: Pedro Agramunt Font de Mora (426.354 votos, el 10,85 por ciento), que repite en la cámara alta y las que han sido en la pasada legislatura diputadas en el Congreso Marta Torrado (418.636 sufragios, el 10,65 por ciento) y Susana Camarero (413.146 votos y 10,51 por ciento). Por esta circunscripción pierde su representante el PSOE, que en 2011 había obtenido un senador.

En cambio, Compromís-Podemos sí que obtiene un representante en la cámara alta, con la que fuera diputada de EUPV y posteriormente l’Entesa y exconcejala en Sueca, Dolors Pérez, que logra 357.435 votos, el 9,10 por ciento.

Quedan por tanto fuera del Congreso los candidatos socialistas, entre ellos, el ex secretario general del PSPV y diputado en las Corts, Jorge Alarte, que ha obtenido 273.419 votos, el 6,96 por ciento. También queda fuera el emblemático Josep Lluís Albinyana, que concurría por Compromís-Podemos.

Por la provincia de Alicante, el PP mantiene sus tres senadores al igual que el PSOE sigue con uno. Los senadores ‘populares’ serán la exalcaldesa de Elda, exdiputada nacional y exdirigente del PP valenciano Adela Pedrosa, que logra 284.373 votos –el 11,80%–, la exalcaldesa de Alicante y exconsellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, con 277.289 votos y el 11,51 por ciento y el senador Agustín Almodóbar. Por el PSOE repetirá como senadora Encarna Llinares, que ha obtenido 189.411, con el 7,86 por ciento de los votos.

En la circunscripción de Castellón, el PP mantiene sus tres senadores y el PSOE el que también tenía. Los representantes ‘populares’ en la Cámara alta son la concejala en el Ayuntamiento de la capital de la Plana Salomé Pradas; el senador Manuel Altava y la dirigente de l’Alcora, Merche Mallol. Por el PSOE será Josep Lluis Grau, que fue diputado.