El PSOE denuncia la persistencia de símbolos franquistas en 15 ayuntamientos valencianos

El Grupo Federal de la Memoria Histórica del PSOE y los socialistas valencianos han insistido en denunciar la «persistencia» de la simbología, monumentos y honores franquistas de hasta quince ayuntamientos valencianos.

Los socialistas, que se basan en el «Derecho de Petición», han realizado doce peticiones a los ayuntamientos de Ademúz, Alpuente, Benisanó, Bétera, Canals, Cotes, La Pobla de Vallbona, La Yesa, Líria, Loriguilla, Quesa y Tous. Además, se han unido tres más en el último momento: Algemesí, Torrent y Náquera.

Se trata, a juicio de los socialistas, de constatar «la persistencia de simbología, monumentos y honores franquistas que son en sí mismos actos de incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica», ha explicado Eduardo Ranz, uno de los firmantes y miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica.

No obstante, han argumentado que no pueden «entrar denunciando directamente a los nuevos alcaldes» ya que «no tienen responsabilidad política en las insumisiones practicadas por muchos y muchas de las que se van».

Además,  han hecho hincapié en que el plazo legal para responder a estas peticiones es de 45 días a partir de la fecha de recepción.

El diputado socialista en el Congreso José Luis Ábalos ha afirmado que en la gran mayoría de los casos «no va a hacer falta agotarlo» ya que en esta docena de consistorios «han entrado aires nuevos que van a impulsar la normalización democrática en las calles y en los Cuadros de Honores».

SE HAN INCLUÍDO OTROS TRES MÁS

Otro de los miembros del conjunto de Memoria Histórica y secretario para esta causa en Valencia, Matías Alonso, ha informado de que «en el momento de presentar el primer grupo de escritos», se han sumado los consistorios de Algemesí, Torrent y Náquera.

 

 

Ir arriba