Puerto de Valencia

El puerto practica para prevenir el tráfico de drogas del crimen organizado

El puerto de Valencia ha acogido este mes de septiembre una serie de ejercicios prácticos para prevenir el uso de «torpedos» o elementos susceptibles de ser adosados a los cascos de las embarcaciones para el tráfico de drogas que introducir en la Unión Europea, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Estos ejercicios pretenden mejorar la eficacia en la detección de estructuras arrastradas por embarcaciones que porten cargas ilícitas, así como el fondeo de éstas mediante geolocalizadores.

Para ello, según el comunicado, se han utilizado diversos aparatos técnicos que complementan y facilitan especialmente la labor de los buceadores. Además, estos ejercicios han servido para mejorar la inteligencia sobre esta modalidad delictiva, no solo en España, sino también en el resto de Europa y Latinoamérica.

En estos ejercicios prácticos han participado personal de unidades especializadas en la investigación del tráfico de drogas, reconocimiento subacuático y utilización de medios técnicos, junto con especialistas de los puertos de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Holanda) y Cartagena de Indias (Colombia).

EMPACT COCAÍNA

Dentro de la política de seguridad europea para luchar contra el crimen organizado, se encuentran los proyectos EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), fijados para periodos de cuatro años.

El Consejo de la Unión Europea, a propuesta del Comité Permanente de Seguridad (COSI), determinó el tráfico de cocaína como una de las prioridades de la UE. En la actualidad, lo integran 24 Estados miembros, agencias europeas como Europol y Eurojust, Terceros países como Estados Unidos, Colombia y Suiza, y organismos europeos e internacionales como MAOC-N e Interpol, según han apuntado desde el ministerio.

España ostenta el liderazgo del mismo, cuyo director pertenece a la Policía Nacional, además de tener una activa participación en un importante número de acciones operativas, mediante componentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas, todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

A través del coordinador nacional EMPACT, cuya figura recae en el director del CITCO, la Unión Europea ha concedido fondos para cubrir acciones operativas, de inteligencia, formativas, etc. para prevenir y luchar contra el tráfico de cocaína hacia los países de la Unión Europea.

Ir arriba