Mascletaes, balcón del Ayuntamiento de Valencia

El sorteo para ver las ‘mascletaes’ de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento aglutina a 18.072 participantes

Un total de 18.072 valencianos han entrado en el sorteo para ver las ‘mascletaes’ de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, según ha informado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

El edil ha explicado que se han recibido 21.002 inscripciones, de las que 2.930 son personas no empadronadas en municipio de Valencia, que no han entrado en el sorteo, ya que «ya que son pocas plazas y es el balcón municipal damos prioridad a los vecinos del municipio».

De esta forma, son 18.072 personas las que han optado a los pases dobles darán acceso al balcón durante los días de las ‘mascletaes’ de Fallas, entre los días 1 y 19. Los 190 pases para que otros tantos ciudadanos empadronados en Valencia puedan asistir por primera vez a las mascletaes de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento han sido adjudicados en sorteo público.

Una vez cerrado el plazo se ha generado una base de datos con todos los inscritos a la que se ha aplicado un algoritmo de cálculo aleatorio específico. Los ganadores de cada jornada lo son para una fecha concreta, que no podrán cambiar ni canjear.

En caso de no poder asistir, las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Los pases son personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por correo electrónico.

Paralelamente, también se ha celebrado un sorteo entre las comisiones falleras, para que sus representantes puedan asistir al balcón municipal para ver las ‘mascletaes’. Ha resultado agraciada con el primer lugar la falla de Convento Jerusalén – Matemático Marzal.

Junto a Convento de Jerusalén, compartirán espacio en el balcón el primer día de ‘mascletaes’ representantes de las comisiones falleras de Actor Mora – Avenida de la Constitución, Almirante Cadarso – Conde de Altea, Bolseria – Tros Alt, Marqués de Caro – Doctor Chiarri y Quart-Palomar.

Mediante la introducción de un algoritmo de cálculo de números aleatorios generado in situ, la lista quedó reordenada con Convento de Jerusalén en la primera posición. Se ha previsto una media de siete comisiones por jornada, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo, que son las fechas en que las comisiones tienen mayor disponibilidad.

Este año serán 98 las comisiones que subirán al balcón -cuatro representantes de cada una, con lo que a lo largo de la legislatura todas las comisiones de la Junta Central Fallera habrán pasado por el balcón, «con lo que se satisface una reivindicación histórica del colectivo», ha destacado Fuset.

El concejal de Cultura Festiva ha destacado la apuesta del consistorio por «un balcón para el pueblo, que sea una ventana, un escaparate de nuestra ciudad, un símbolo del nuevo tiempo político y social de la ciudad de Valencia, y que durante estas Fallas será también símbolo de la nueva filosofía de gestionar la mejor fiesta del mundo».

Además de la ciudadanía y las comisiones, el balcón acogerá a representantes de la prensa así como a las falleras mayores y sus cortes de honor, miembros de la Junta Central Fallera, la corporación, invitados institucionales y los representantes de las juntas locales.

Fuset ha destacado la importancia «de que las juntas locales continúen teniendo presencia en el balcón del ‘cap i casal’, que lo es de todo el territorio valenciano, y más cuando las fallas debemos hacer piña ante la posible declaración como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad».

Además de estos colectivos, el consistorio ha invitado también al balcón a entidades sociales, culturales, deportivas y cívicas, «Donde hemos recortado -ha añadido el concejal-«es en los invitados de los grupos políticos, que se limitan a un invitado por concejal». Finalmente, en el ámbito de la plaza del Ayuntamiento, a pie de calle, se habilitarán también dos espacios reservados diferenciados: uno para personas con diversidad funcional y otro para patrocinadores y pirotécnicos.

El edil ha manifestado su «satisfacción» por esta apertura del balcón al conjunto de la sociedad valenciana por primera vez durante las Fallas. «Un balcón por el que, desde que se abrió a la ciudadanía, ya han pasado más de cien mil personas, y que ha contribuido a la imagen de una institución más abierta y más transparente», ha apostillado.

De hecho, ha recordado Fuset, «venimos de un balcón que ha sido símbolo de los privilegios de la situación política, un balcón privativo, una especie de palco VIP del anterior gobierno, y medidas como la apertura diaria han contribuido a limpiar esa imagen».

Ir arriba