Obras Públicas realizará un estudio del sector del taxi para la Comunitat

El taxi corre prisa

El taxi corre prisa. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha abordado en la Comisión Permanente del Consejo del Taxi de la Comunitat Valenciana la necesidad de realizar cuanto antes un estudio del sector del taxi para toda la Comunitat, en el que, en una primera fase y con carácter urgente, se analice la situación del área de Valencia.

Según se ha planteado en la reunión del Consejo del Taxi, en este estudio se tiene previsto abordar el nivel de oferta existente en el área de prestación conjunta de Valencia y la forma de modularla para que se ajuste a la demanda real y, así, evitar jornadas excesivamente largas que pueden afectar incluso a la seguridad de los taxistas y usuarios.

Asimismo, los representantes del sector, que han recibido de forma positiva esta iniciativa, también han aportado sus ideas para la realización de este estudio, tanto en lo que respecta a las formas de abordar el exceso de oferta como en otros aspectos, tales como la posibilidad de tomar iniciativas que favorezcan el uso del taxi, la modernización de las paradas y los servicios de información al usuario o la necesidad de actuar contra el intrusismo. También se han efectuado propuestas para analizar la problemática de los taxis adaptados.

Los miembros del Consejo también han planteado la necesidad de contrastar las experiencias producidas en otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla, así como de que el estudio no contemple el taxi de una forma aislada, sino como un elemento más dentro del sistema de transporte.

También se ha analizado el informe del Consejo Jurídico Consultivo relativo al proyecto de orden de la Conselleria sobre regulación horaria en el Área de Prestación Conjunta de Valencia.  La conselleria estaba trabajando en un cambio normativo de la regulación horaria en el servicio de taxi para el área de Valencia con el objetivo de dar una mejor respuesta a la demanda en horario nocturno, así como para mejorar las condiciones de descanso del conductor.

La propuesta de la Conselleria era dividir la prestación del servicio en dos franjas horarias, una diurna, con doce horas de prestación máxima de servicio y que podría oscilar desde las 06:00 horas de un día y las 02:00 horas del día siguiente. En este turno, se deberá efectuar obligatoriamente, al menos, una parada de 60 minutos. La otra franja horaria sería nocturna entre las 02:00 horas y las 06:00 horas.

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