La Ceramo

¿En La Ceramo desaparecen elementos “originales y singulares”?

La Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicitó al Ayuntamiento de Valencia, en relación a La Ceramo, que “tomen las medidas urgentes y precisas para que no desaparezcan más elementos originales y singulares de este Bien de Relevancia Local, en aras de que los mismos sean catalogados, limpiados y puestos a buen recaudo con la finalidad de proceder a una posterior rehabilitación y restauración rigurosa de este valioso inmueble protegido”.

El Presidente de la Asociación, César Guardeño, firma un informe dirigido al Síndic de Greuges en el que expone la situación, presentado el pasado día 10 de septiembre, y hecho público junto a un comunicado de la entidad.

La alerta se disparó el pasado 24 de abril, cuando se estaban ejecutando las medidas precautorias sobre la fábrica de La Ceramo en cumplimiento de las dos primeras recomendaciones del Síndic de Greuges. En ese momento, alertaron por escrito que vecinos del barrio les habían avisado que en el contenedor sito delante de la fachada recayente a la Avda. de Burjassot nº142 se habían encontrado con tejas originales, ladrillos y otras piezas antiguas de dicha fábrica depositadas en el mismo y sin control alguno.

Círculo por la Defensa del Patrimonio sostiene que el Ayuntamiento de Valencia se justificó argumentando, “sin ninguna prueba o documentación escrita aportada hasta la fecha”, que los trabajos que se estaban ejecutando en el edificio eran exclusivamente medidas precautorias tendentes a detener la importante degradación de los faldones de las cubiertas del cuerpo principal del conjunto fabril recayente a la Avenida Burjassot y que en todo momento la adopción de medidas precautorias habían estado supervisadas por los técnicos municipales de este Servicio de Disciplina Urbanística, por la Dirección Facultativa de las contratas municipales, y además, por la arqueóloga municipal y que señalaban que las actuaciones también habían sido comprobadas por la Policía Autonómica de Patrimonio.

La Asociación denunciaba que, a pesar de tratarse de unas obras de urgencia o precautorias, se estaba tocando estructura de cubierta y, por ende, dichas obras tendrían que estar apoyadas por un proyecto técnico previo al inicio de cualquier intervención u obra y elaborado, firmado y respaldado por un arquitecto.

Así pues, solicitaron una copia documental completa de las actuaciones, informes, proyectos, conclusiones, etc. realizados por: los técnicos municipales del servicio de disciplina urbanística; la dirección facultativa de las contratas municipales; la arqueóloga municipal y la policía autonómica de patrimonio.

Ahora, según César Guardeño, el Síndic de Greuges vuelve a dar la razón a la Asociación y recomienda al Ayuntamiento de Valencia que, de conformidad con lo solicitado por el autor de la queja, se facilite una copia del expediente tramitado para la ejecución de las medidas precautorias sobre la fábrica de La Ceramo, en concreto, los informes, proyectos, etc. emitidos por los técnicos municipales del servicio de disciplina urbanística, la dirección facultativa de las contratas municipales, la arqueóloga municipal y la policía autonómica de patrimonio.

Círculo por la Defensa del Patrimonio concluye asegurando: “Estaremos a la espera de su recepción para hacerlo público y poner encima de la mesa las chapuzas e incompetencia demostradas por el anterior equipo de gobierno. Esperamos que el nuevo consistorio muestre de forma transparente las copias documentales completas que exigimos”.

Ir arriba