Oltra destaca a Cocemfe CV como "referente" en la lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional

Entrevista a Antonio Muñoz Parra, vicepresidente de COCEMFE

Entrevista a Antonio Muñoz Parra, vicepresidente de COCEMFE

COCEMFE  es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ¿cuáles son vuestras principales actividades?

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1994. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Valencia; así como defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad, a través de una serie de programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. Dentro de nuestros principales programas, se encuentra el transporte adaptado, el programa de Fomento de la Autonomía Personal, El servicio de Intermediación Laboral dentro del programa Incorpora de La Caixa, y el Punto de Información sobre Discapacidad. La federación cuenta con 42 asociaciones de la provincia de Valencia.
– ¿Cómo se está desarrollando actualmente la aplicación de la Ley de Dependencia? ¿Persisten las diferencias entre Comunidades Autónomas?

La Ley de Dependencia desde su inicio, tuvo una gran dificultad para su implantación, de todos es conocido las dificultades para las personas que la han solicitado, años de retrasos en su concesión e incluso tras haberse concedido demoras en comenzar a cobrar las prestaciones reconocidas. Lamentablemente es cierto que se ha desarrollado de forma distinta según la autonomía en la que se resida, creando grandes desigualdades según el lugar de España en que se tramite.

Lamentablemente hay personas que han fallecido antes de poder recibir las prestaciones y el problema requiere un fuerte compromiso por parte de las instituciones y por otro lado del apoyo de la ciudadanía en demandar a los gobiernos su correcta implantación y cumplimiento. Las situaciones de dependencia pueden afectar a todos los ciudadanos, en cualquier momento un familiar cercano puede precisar de esta ayuda, no es cosa solo del colectivo de las personas con discapacidad, es algo que nos afecta a todos y por tanto su defensa también.


– ¿Han cobrado las ayudas y pensiones todas las personas que en la Comunitat Valenciana se les adeudaban pagos?

En la Comunidad Valenciana, tras el cambio de legislatura se inicio el pago de los pagos adeudados, no obstante aun quedan pendientes algunas cantidades. La administración Valenciana se ha comprometido a solucionarlos, también el copago tanto Ximo Puig, como Mònica Oltra nos han transmitido su fuerte compromiso, para solucionar la situación, si bien la situación económica de la comunidad es la que es.

Mònica Oltra, nos ha transmitido que están trabajando para la eliminación del copago, que se ha encontrado con trabas legales, desde la administración central. Por lo que están buscando la fórmula más adecuada para solucionarlo, si no es posible con la fórmula legal actual, se plantearan hacerlo mediante la subvención personal.

-¿Cuáles son las tres principales barreras que se encuentra una persona con discapacidad a la hora de encontrar empleo? ¿Y a la hora de circular por la ciudad?

Las personas con discapacidad, a la hora de acceder al mundo laboral se encuentran con un serio problema en nuestro colectivo, que es la falta de formación superior, solo un 3% de las personas con discapacidad acceden a formación universitaria.

Por otro lado el desarrollo del trabajo en los CEE (Centros Especiales de Empleo), no es la más idónea, sería necesaria una nueva regulación que se adecue a las necesidades del colectivo de forma más actual.

Nos hemos encontrado con salarios que alcanzaban el salario mínimo por muy poco, con una alta rotación laboral, lo que supone una precariedad que generalmente se une con personas en riesgo de exclusión social, incluso encontrándose trabajando, la pobreza afecta a nuestro colectivo de forma pandémica, es necesario abordar la inserción laboral de las personas con discapacidad de una forma nueva, que se adecue a estos tiempos y en que la formación o cualificación profesional este presente, sin una formación adecuada no se puede alcanzar un puesto laboral adecuado y digno.

Los empresarios han de entender también que es necesaria la adaptación de los puestos de trabajo, así lograrán una mejor productividad y por tanto beneficio. Es una asignatura pendiente el cumplimiento de la normativa de adaptación de los puestos de trabajo, como lo es que la administración cumpla con el mínimo legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

-¿Es Valencia una ciudad accesible para las personas con discapacidad? ¿Qué echáis desde COCEMFE en falta para conseguir una adecuada movilidad para todos en la calle?

Alcanzar la accesibilidad universal es difícil, nos consta que desde la Alcaldía de Valencia se han puesto a trabajar en ello seriamente, desde la recién constituida mesa de movilidad. Es necesario contar con la opinión de nuestro colectivo, algo que no siempre se ha hecho, encontrándonos así con supuestas mejoras de accesibilidad que no lo son realmente.

En Valencia queda mucho por hacer, en especial en edificios y locales antiguos que han de ser capaces de sortear la Protección al Patrimonio, con las necesidades de accesibilidad, por otro lazo hay locales con licencias antiguas que no tienen adaptaciones porque nadie se las ha pedido en su momento y ahora no se hace.

Es necesaria la complicidad de los vecinos de Valencia, que sena conscientes de que las plazas de aparcamiento reservadas, no son un privilegio, son una necesidad. Que en sus comunidades de vecinos sean sensibles a las necesidades de aquellos conciudadanos que precisan de rampas o adaptaciones. Que exijan que los locales públicos sean accesibles. Por otro lado que la administración local, mejore aceras, rebajes, barreras urbanas, transporte público… es un trabajo de todos.


-¿Qué actividades tenéis planeadas en estas fechas como celebración del día 3 de diciembre?

Este año COCEMFE Valencia ha querido celebrar ‘la semana de la sensibilización de la discapacidad’, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. Con el Programa

Del martes 1 al viernes 4 de diciembre organizamos la  ‘Exposición de Fotografías realizadas por las Asociaciones de COCEMFE Valencia’.

El miércoles 2 de diciembre organizamos la Charla-Taller “Vivir en Alta Voz desde el Voluntariado” de 18:15 a 20:15 horas.

El jueves, 3 de diciembre hemos organizado una lectura de relatos cortos y entrega de premios. Luego leímos el Manifiesto Discapacidad.

Desde la federación promovemos que todas las asociaciones miembro realicen sus propias actividades y por tanto evitamos quitarles protagonismo. Por otro lado, agradecer este espacio dedicado a nuestro colectivo, de las personas con discapacidad, pedir a la ciudadanía que se sume a nuestras demandas e invitar a conocer la federación, pueden visitar nuestra web www.cocemfevalencia.org o bien nuestras redes sociales donde somos muy activos.

Ir arriba