Rosa Albert, coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia

Esquerra Unida denuncia la política de gestión de personal y el cierre de bibliotecas de Ribó

Esquerra Unida denuncia la política de gestión de personal y el cierre de bibliotecas de Ribó. La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha denunciado hoy el cierre masivo de bibliotecas que está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno. Según ha podido conocer la formación de izquierdas a través de un estudio realizado, desde primeros de abril hasta esta misma semana se ha iniciado una campaña de clausura de bibliotecas, algunas de ellas en su totalidad y otras de manera parcial pero que, en definitiva, “supone reducir la oferta de equipamientos culturales en la ciudad sin ningún motivo”.

Las primeras bibliotecas que bajaron sus persianas parcialmente a primeros de abril fueron las de Joaquín Martí y Gadea en Na Rovella, Constantí Llombart en el Grao, Roís de Corella en Malilla, Germana de Foix en La Raiosa, Joan Churat i Saurí en La Torre, Vicent Boix y Ricarte en La Fuensanta, Vicent Tortosa y Biosca en la Ciudad Fallera, Isabel de Villena en Torrefiel, y Teodoro Llorente de Benimàmet.

No obstante, -ha explicado Albert- “hemos podido comprobar que lo que en un principio parecían cierres parciales alegando motivos técnicos, en realidad se han convertido en muchos casos en cierres definitivos y de manera continuada”. De hecho, según ha averiguado EUPV, esta misma semana también han sido cerradas de manera intermitente la de Germana de Foix, Roís de Corella, Carles Ros en Ciutat Vella y Vicent Tortosa y Biosca.

“Somos conscientes que lo que desde el propio equipo de gobierno se alegan como causas técnicas, en realidad es falta de personal y esto es un problema muy grave al que se debe dar una solución urgente”, ha asegurado la dirigente de izquierdas, quien ha añadido que “es realmente kafkiano que, por una parte se concedan permisos para liberalizar los horarios comerciales y aperturas de festivos y, por otra, se reduzca o se elimine el acceso a equipamientos públicos tan importantes como son las bibliotecas públicas”.

La coordinadora de EUPV ha recordado que la formación de izquierdas ya denunció en noviembre pasado el hecho de que las bibliotecas municipales de la ciudad de Valencia no estaban ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas el servicio que deberían debido a que muchas de ellas no abrían sus puertas a diario.

Según pudo saber la formación de izquierdas por entonces debido a  numerosas quejas de vecinas y vecinos, “es que era más que habitual que muchos de los usuarios de estos equipamientos se encontraran día sí y día no con las puertas cerradas a cal y canto por falta de personal, algo que ya nos empezó a preocupar entonces de una manera muy importante si tenemos en cuenta que en muchos barrios de la ciudad de Valencia es el único contenedor cultural que tienen”, ha afirmado Albert.

Para la coordinadora, “esta no es la política cultural que debería desarrollar el Ayuntamiento de Valencia y, por ello, instamos al equipo de gobierno a que ponga remedio a esta gran carencia y haga una verdadera apuesta por estos contenedores culturales que, no hay que olvidar, para muchos ciudadanos y ciudadanas es el único al que tienen acceso”. Asimismo, Rosa Albert ha exigido al gobierno municipal que revise la política de gestión del personal que está aplicando en estos momentos y que, ante casos como el de las bibliotecas de la ciudad, “está demostrado que no es la más correcta”.

Ir arriba