RIta Barberá, PP

Fiscalía investiga si el cuñado de Rita Barberá incurrió en apología de la violencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación para determinar si el abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín, incurrió en apología de la violencia por las declaraciones en las que aseguró que si se entera de que su mujer da 1.000 euros al PP «la corro a bofetadas».

Tras recibir una denuncia de la Generalitat Valenciana, el ministerio público ha decidido abrir una investigación, que ha recaído en una fiscal de la sección especializada de violencia sobre la mujer, han confirmado a varias agencias  fuentes de la Fiscalía.

Los hechos se produjeron el pasado 10 de febrero, cuando el abogado José María Corbín –esposo de Asunción Barberá, hermana de la excaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá– acudió a la Ciudad de la Justicia, donde había prensa para cubrir las declaraciones de concejales, exediles y asesores del PP investigados por blanqueo.

Corbín -que se encarga además de la representación de la exsecretaria del grupo municipal ‘popular’ María del Carmen García Fuster, una de las personas detenidas en la Operación Taula- sostuvo que su mujer «no sabía nada» del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que se está investigando en el caso Imelsa, y añadió: «Permitidme la licencia; si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie».

A raíz de estas palabras, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, anunció que la Conselleria de Igualdad llevaba a Fiscalía estas «inaceptables» declaraciones para que el ministerio público decida si merecen algún tipo de investigación judicial.

 

Semanas después de que se condenara a los titiriteros de Madrid por apología del terrorismo

Diversas personalidades del mundo de la política han equiparado estas declaraciones al polémico espectáculo de los titiriteros que se produjo en el programa de fiestas del Carnaval de Madrid 2016. En aquella ocasión, los artistas fueron condenados a prisión por apología del terrorismo.

Tras las declaraciones de José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, en las que aseguró que si se entera de que su mujer da 1.000 euros al PP «la corro a bofetadas», diversos colectivos feministas y de la sociedad civil en su conjunto denunciaron estas palabras y exigieron que se investigara el presunto delito que emana de esas palabras.

Ir arriba