Semana europea movilitat

Giuseppe Grezzi: “Hay que rehacer el modelo de movilidad”

“Hay que empezar a rehacer el modelo de movilidad”, en estos términos se ha expresado Giuseppe Grezzi,  concejal del Ayuntamiento de Valencia y responsable del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, en la entrevista concedida al magazine matinal ‘I ara qué’ de News FM 98.7

Con motivo de la ‘Setmana Europea de la Mobilitat’, que va a celebrarse en Valencia entre los próximos días 16 y 22 de septiembre, Grezzi ha querido poner de manifiesto el valor de una ciudad que tiene las condiciones apropiadas para una movilidad sostenible.

El edil ha señalado que el nuevo gobierno apuesta por la racionalización y pacificación del tráfico en la ciudad, trabajando por un modelo de interconectividad, en el que la ciudadanía disponga de más zonas para ir en bici, caminar y utilizar el transporte público. En este sentido, Grezzi ha reconocido que los servicios de transporte público como el autobús  o metro son mejorables, pero ha resaltado las dificultades para llevar a cabo esas mejoras, ya que el Ayuntamiento carga con todo el peso sin una financiación adecuada, por lo que se ha quejado de la nula inversión económica por parte del gobierno central. Un trato injusto para Valencia, según Grezzi, que no tienen otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

Entre las medidas anunciadas por el responsable del Área de Movilidad, están construir nuevos carriles bici interconectados con todos los barrios de la ciudad, crear el ‘anell ciclista’ que conectará el centro histórico con el exterior dentro del espacio comprendido entre las calles Colón, Guillem de Castro, Xàtiva y las torres de Quart y Serranos.

El gran reto de futuro para Grezzi, es la creación de líneas exprés que conecten de una manera más eficaz a todos aquellos barrios que se encuentran en las zonas más alejadas del centro.

En esta edición de la ‘Setmana Europea de la Mobilitat’, se va a contar con la colaboración de la Empresa Municipal de Transporte(EMT), Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana(FGV), así como de diversas asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas.

Este miércoles dará comienzo la campaña, que este año tiene como lema: “Si et mous, eres la protagonista”. Ese mismo día el Ayuntamiento anunciará si se cortan algunas calles de la ciudad.

Las principales actividades programadas son el Día de la Bici, La nit es mou, Desayuno con viandantes, reflexionar y dialogar mientras se desayuna dentro de los autobuses de la (EMT), así como exposiciones y debates que tendrán por marco Las Naves, el edificio Veles e Vents, la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza del Mercado.

La semana finalizará el Dia sense cotxe que tendrá lugar el 22 de septiembre y posiblemente se cierre al tránsito la Plaza del Ayuntamiento y el centro histórico.

Por último, el presentador del magazine ha preguntado a Giuseppe Grezzi como está funcionando el nuevo proyecto de la Zona 30, experiencia que limita la velocidad en el centro de Valencia, el concejal ha afirmado que “no se ha multado a nadie desde la implantación de la medida porque no es una iniciativa para recaudar, sino para concienciar, por ello seguimos evaluando la respuesta de  los ciudadanos en los que ya hemos visto una reducción de la velocidad como primera reacción positiva”.

Toda la información de la ‘Setmana Europea de la Mobilitat’ en Valencia, la encontraremos en la web www.setmanamobilitat.org

 

 

 

Ir arriba