Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, detenido por la operación Taula

Grau niega conocer el blanqueo del PP valenciano y señala a Rita si hubo irregularidades

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha afirmado este jueves que «nunca jamás» ha blanqueado dinero, al mismo tiempo que ha señalado que si se demuestra que hubo alguna irregularidad en el Ayuntamiento y el grupo municipal, la exalcaldesa de la ciudad y actual senadora del PP, Rita Barberá, debía conocerla.

«Si se pidió una cuota extraordinaria para ayudar a los gastos de campaña, qué cosa más natural que el que encabeza la lista sea el primero en ponerla», ha dicho Grau, preguntado acerca de la presunta financiación irregular de la campaña del PP de Valencia para las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

Actualmente se está investigando judicialmente si el PP valenciano ofreció a varios exconcejales ‘populares’ entregar dinero al partido que, presuntamente, se les devolvería con posterioridad. «Me cuesta mucho trabajo creer que no se pueda conocer una cuestión de esta entidad si es que eso sucedió», ha manifestado, preguntado sobre si Barberá estaba al corriente de estas actividades que, en teoría, se llevaron a cabo en el marco de la campaña electoral.

Eso sí, Grau ha dicho desconocer quien les hizo este ofrecimiento alegando que antes de que se iniciara esta campaña electoral, en marzo de 2015 –tras ser procesado por el Caso Nóos–, abandonó el grupo municipal y dimitió de su cargo: «Lo que ha podido suceder luego lo ignoro completamente», ha enfatizado.

 

 

De las aportaciones al blanqueo hay «un abismo»

En cualquier caso, ve «normal» que algunos compañeros del partido aporten dinero ya que, según ha defendido, esto no constituye ningún delito: «Yo no aporté nunca pero si otros lo hicieron voluntariamente pues me parece muy bien», ha recalcado, incidiendo en que «de eso al blanqueo va un abismo» y destacando que en campañas anteriores no se pidió dinero «a nadie».

Aunque el exvicealcalde valenciano ve «increíble» que haya podido realizarse cualquier financiación irregular del PP de Valencia, ha instado a que si se detecta algo «se aclare» y, a raíz de eso, «que cada cual cargue con su cruz» y se asuman responsabilidades. Además, Grau ha manifestado que si en algún momento él ha cometido alguna actividad irregular, ha sido sin «conciencia».

En este sentido, ha asegurado que se siente «perplejo» y que no entiende «que haya podido suceder una cosa así» al mismo tiempo que ha dicho estar «dolido» porque no ha sentido «el apoyo y el calor» de sus compañeros de partido desde que a él le imputaron en el Caso Nóos.

Por otro lado, preguntado sobre las declaraciones de la exasesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia Arantxa Martí, quién ha dicho que se negó a dar 1.000 porque «era blanqueo claramente y un tema turbio», Grau ha insistido en que ella es una persona «íntegra, honorable y cabal». Martí, ha declarado como testigo en el marco de la ‘operación Taula’, aseguró que decidió no hacer esta donación con la que, presuntamente, el partido financiaba la campaña electoral.

Ir arriba