AVAPREM

Hoy 17 de noviembre se conmemora el día mundial de niños prematuros

Hoy 17 de noviembre se conmemora el día mundial de niños prematuros en Valencia desde la Federación Nacional de Asociaciones de prematuros (FNAP) han estado en la estación del Norte dando información sobre los niños prematuros y lo que es FNAP y la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (Avaprem).

Avaprem nació en 1999 de la iniciativa de unos padres que, a partir de haber compartido la experiencia de tener bebes prematuros, crearon una Asociación para conseguir una mejora del tratamiento y desarrollo a lo largo de toda su infancia y adolescencia, bajo una intervención multidisciplinar y teniendo en cuenta el aspecto integral de la persona. Ofrecemos información, orientación, formación y apoyo a sus familias, dado que las características que presentan hacen patente la necesaria detección temprana de la existencia de cualquier anomalía en su desarrollo físico, emocional, social y educativo. Programamos la adecuada intervención que evitará o paliará desventajas observadas y manifestadas, manteniendo prácticas y estilos de vida saludables en un proceso de educación permanente iniciado desde los primeros años de la infancia. Tomamos decisiones (investigación-acción), bajo la coordinación y comunicación entre todos los profesionales que atienden a los niños prematuros. Escuchar a la familia y conocerlas, analizando las necesidades del colectivo, nos sirve de base sólida para formular líneas directrices dentro de un proyecto global de intervención, ajustando la intervención al contexto y a sus destinatarios que permita mejorar su calidad de vida en función del cambio que experimentan sus situaciones. www.avaprem.org

FNAP nace teniendo como objetivo sistematizar procesos aplicables al campo de la prematuridad y darles calidad. Dentro de un proyecto global pensado a partir de unas necesidades observadas y manifestadas por las familias de niños prematuros y por los profesionales con los que trabajamos o colaboramos,dentro de una comunicación que nos ofrece, experiencias sobre situaciones relacionadas con el bebé prematur y su familia.

En este día mundial del prematuro desde FNAP quieren hacer saber que la prevención es prioritaria para minorar las desventajas que se originan por el nacimiento del bebé prematuro, así como integrar actuaciones que afecten a diferentes áreas relacionadas con su desarrollo integral.

Tres asociaciones fundadoras AVAPREM, PREGRAN Y PREMATURA, han iniciado este camino de unión de experiencias, propuestas, formándose y aprendiendo día a día, intentando ofrecer mayor calidad de vida para todas ellas.

Uno de sus objetivos y por lo que luchan es conseguir que la legislación vigente se adapte a las necesidades específicas de estos niños y niñas, así como de sus familias, para poder contar con los derechos oportunos para poder prevenir y resolver de una manera más óptima este problema de salud.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de prematuros También forman, preparando a las familias en pautas de crianza adecuadas hacía los niños y niñas prematuras, hábitos saludables y una educación para la salud que les ayude durante todas las etapas evolutivas de su desarrollo integral.

Ir arriba