Igualdad convoca el programa Bono Respiro para financiar estancias temporales en residencias de personas en situación de dependencia

Igualdad convoca el programa Bono Respiro para financiar estancias temporales en residencias de personas en situación de dependencia

  • El presupuesto para estas ayudas asciende a 783.700 euros
  • El bono respiro puede ser de modalidad mensual, de fin de semana o diario según las necesidades de cada solicitante
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las subvenciones del programa Bono Respiro para 2017, un sistema de ayudas destinadas a financiar estancias de carácter temporal en residencias, cuando por necesidades que afecten a las personas mayores dependientes o a sus cuidadores familiares, necesiten la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de forma habitual, se reciben en el ámbito familiar. Para este tipo de ayudas, la conselleria destina este año un importe de 783.700 euros.
La convocatoria establece varias modalidades del Bono Respiro. El Mensual o Bono Verde consiste en una estancia durante un mes cuando por necesidades sanitarias o sociales la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado. El Bono Respiro Días o Bono Azul consiste en 20 bonos diarios para la atención en residencias para personas mayores que podrán hacerse efectivos durante 20 días consecutivos o agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos.
Y por último, el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco, que consiste en 12 bonos para los fines de semana que el interesado elija. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.
En todos las modalidades, las fechas y el centro serán a elección del interesado, y el plazo para las estancias se realizará con anterioridad a la finalización del año natural de la correspondiente convocatoria.
Las solicitudes pueden presentarse en la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia del solicitante. El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diari Oficial Generalitat Valenciana.
El modelo de solicitud y los demás documentos necesarios están a disposición de los interesados en el portal de la Generalitat consultar aquí accediendo a los apartados ‘Guía Prop’, ‘Trámites y servicios’. Las solicitudes se podrán presentar en el registro general de las direcciones territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de residencia del solicitante.
Ir arriba