Igualdad denuncia la discriminación que sufren las personas LGTBI

Igualdad denuncia la discriminación que sufren las personas LGTBI

Celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia). La  se une a la denuncia de la discriminación que sufren las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), con una campaña de sensibilización que persigue destapar las situaciones de discriminación y vulneración de los derechos humano. Desde el 2005, el 17 de mayo es el día para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta campaña  se ha distribuido a colegios, institutos y a la Federación Valencia de Municipios y Provincias del Ayuntamiento de Valencia y Castellón. Según ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, este plan no solo persigue la denunciar la discriminación sino que tiene la finalidad de avanzar en los derechos de este colectivo. La Conselleria está trabajando para que las instituciones pongan en marcha una serie de iniciativas que contemplen: el fin de la discriminación de las mujeres sin pareja hombre en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública; la Ley integral de transexualidad, en fase de anteproyecto en estos momentos; ayudas a las entidades LGTBI que ofrecen servicios de apoyo e iniciativas en el ámbito educativo que están en estos momentos desarrollándose.

 

Cinco personajes que ejemplifican con historias inventadas, cinco vidas reales

Christelle, asiliada política, que huyó de su país de origen donde la homosexualidad está penada con la muerte. Allí era activista lesbiana y su vida corría peligro. Según, el informe de ILGA (asociación internacional LGTBI), en 75 países se penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Incluso, en algunos de ellos se castiga con la pena de muerte, estados como Brunei, Mauritania, Sudán, Irán, Arabia Saudí, Yemen, además de algunas provincias de Nigeria, Somalia, sin olvidar los territorios de Iraq y Siria por el autodenominado Estado Islámico.  Aunque España reconoce el derecho de asilo por persecución motivada por la orientación sexual, de Lamo ha informado que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado está denunciando desde hace años la falta de resoluciones favorables para personas LGTBI. Según el director General, estas personas no alcanzan el asilo justo por “los obstáculos basados en estereotipos que utilizan las autoridades a la hora de valorar las solicitudes”.


Toni, árbitro de fútbol.
Durante los partidos, algunas personas le insultan por ser gay. La homofobia en el deporte “está muy arraigada y es uno de los espacios donde más inmune es, al igual que expresiones y actitudes machistas, racistas y xenófobas. La invisibilidad de la realidad de las personas LGTBI en el deporte es debida a esta situación de desprotección y de vulnerabilidad”, ha explicado de Lamo. Asimismo, el director General ha reprochado que “desgraciadamente el ejemplo de Toni es es totalmente real. La pasada semana conocíamos la noticia de un árbitro de fútbol que ha decidido dejarlo porque no aguantaba más los insultos y, además, a toda la grada riendo”.

Laura, ingeniera agrónoma, a la que le gustan las mujeres y los hombres. Que pueda tener relaciones con ambos sexos y géneros, no significa que esté confundida, simplemente Laura es bisexual. La bisexualidad es la capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y sexual por personas de más de un sexo y género, no tiene por qué ser al mismo tiempo, ni en el mismo grado de intensidad. La realidad de las personas bisexuales, como la del resto de personas, es muy diversa. Por eso 2016 está dedicado por las entidades LGTBI del Estado español a la Visibilidad Bisexual en la Diversidad. La bifobia es la negación de su identidad.

Ana busca trabajo, como cientos de miles de españolas y españolas. Desde su infancia, Ana una mujer transexual ha sufrido exclusión social, tuvo que abandonar muy joven su casa porque su familia, tampoco, la aceptaba. Los estereotipos y los prejuicios que sufren las personas transexuales y el no reconocimiento de sus derechos han hecho que muchas personas hayan tenido que sobrevivir con trabajos precarios. Anda es una mujer preparada, pero en el ámbito laboral sufre transfobia, muchas empresas no le ofrecen una oportunidad para demostrar sus destrezas.

David, estudiante de la ESO, que aprueba poco a poco las asignaturas pero que ve en su escuela, un territorio hostil. El joven es transexual y hace un par de años dio el paso y se mostró tal y como es en el instituto. Muchas de sus compañeras y compañeros le aceptaron, pero otra parte todavía le llama María. El acoso escolar que sufren las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes LGTBI puede tener finales desagradables y duros.

El respeto es cosa de todos, no violar los derechos humanos de otras personas está en las manos de todas nosotras y nosotros. Denunciar cualquier vulneración de estos derechos, es obligación de todas y todos, y superar la discriminación también.  Así que hoy y siempre, respeto a las personas LGTBI.

Ir arriba