Hospital Clínico, Valencia, cáncer

Inspección constata incumplimientos de jornada laboral en el Hospital Clínico

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha constatado repetidos incumplimientos de la normativa sobre jornada y descanso de personal en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, así como en materia de prevención de riesgos laborales que afectan a los trabajadores del centro, según ha informado en un comunicado CCOO-PV, que recibió varias denuncias desde 2014 de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

Una vez verificada esta situación, Inspección ha anunciado que examinará el resto de hospitales de la provincia de Valencia para así «actuar en el mismo sentido», según ha informado el sindicato.

En el caso del Hospital Clínico, Inspección ha exigido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que «garantice de forma inmediata» el descanso del día posterior a la guardia del personal residente, así como el cumplimiento del Real Decreto 1146/2006, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, en lo referente a la jornada y el número de guardias que los trabajadores del centro deben realizar.

Además, según la misma resolución de la Inspección recogida por CCOO-PV, en el plazo de un mes el Hospital Clínico deberá realizar la evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud en la que se incluya a este personal, «tarea que tampoco se realizaba».

Condiciones abusivas en la formación especializada

El sindicato ha destacado que desde 2014 ha observado y denunciado ante los responsables de la conselleria, los directores del hospital y la Inspección de Trabajo, las condiciones «abusivas» en las que «en muchas ocasiones el personal residente realizaba su periodo de formación especializada».

En concreto, ha detallado que los trabajadores «se veían obligados a realizar prolongadas jornadas laborales, con incumplimiento de los descansos correspondientes, y a asumir responsabilidades que exceden su competencia». Todo ello «sin la debida tutorización por parte del personal facultativo de plantilla».

Asimismo, CCOO-PV ha criticado el desinterés mostrado por la anterior Administración a pesar del «progresivo agravamiento de la situación en el Hospital Clínico».

«No se debe olvidar que este personal está formándose como especialista y que no forma parte de la plantilla», ha subrayado el sindicato, que considera que «no puede ser utilizado para paliar el déficit de facultativos especialistas que padece la Conselleria de Sanidad».

Ir arriba