Joan Baldoví, Maria Such y Modesto Martínez debaten en NewsFM

Joan Baldoví, Maria Such y Modesto Martínez debaten en NewsFM. La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, acogió en la mañana de hoy lunes una nueva edición de la mesa de debate político, protagonizada esta vez por el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, por Maria Such, la diputada más joven de la cámara y miembro del PSOE, y Modesto Martínez, concejal del PP en Alboraya y diputado provincial en la Diputación de Valencia.

La actualidad del fin de semana marcó el debate durante toda la mañana. Se trató el acuerdo de investidura y gobierno en Catalunya, donde finalmente la CUP cedió a favor de Junts Pel Sí, y del nuevo President, el ex alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Asimismo, la configuración de los grupos parlamentarios, y la constitución de un propio valenciano capitaneado por Compromís, así como los posibles pactos de gobierno también fueron asunto a debatir por los colaboradores.

Con respecto a Catalunya, Joan Baldoví mostró su sorpresa, ya que según confesó, auguraba la celebración de elecciones autonómicas ante la dificultad de alcanzar un acuerdo in extremis. No obstante, el diputado de Compromís afirmó que ‘cualquier pacto es legítimo’, y aseguró que la situación política en la comunidad vecina es fruto de una serie de errores, como el recurso ante el Tribunal Constitucional del Estatuto de Autonomía Catalunya llevada a cabo por el Partido Popular, algo que a su juicio ha tensado la cuerda con respecto a las relaciones con el gobierno catalán. Modesto Martínez mostró igualmente su sorpresa y afirmó que, según su sensación, pareciese que el resultado alcanzado hubiera sido pactado previamente por las partes implicadas. Recordó Martínez que a pesar de la marcha de Artur Mas, Puigdemont también es miembro de Convergència, un partido totalmente opuesto a los planteamientos sociales y económicos de la CUP. Por su parte, Maria Such, apostó por una reforma territorial, encaminada a conseguir un Estado Federal, como solución al conflicto generado con lo calificó como ‘desafección’ en Catalunya con respecto al resto del Estado.

La configuración de los grupos parlamentarios también tuvo su espacio en el programa. Joan Baldoví defendió la necesidad de que su grupo, Compromís, obtenga el grupo propio, a tenor de otras experiencias pasadas con partidos en casos similares que sí obtuvieron grupo y apeló a la flexibilidad de interpretación del Reglamento del Congreso para alcanzar el grupo. Maria Such, manifestó su postura personal favorable a obtención de un grupo propio para los nacionalistas, no obstante, recordó que el actual Reglamento no  permitiría el mismo a tenor de que Compromís y Podemos no se habrían enfrentado electoralmente, algo que impediría la existencia de grupos distintos. Modesto Martínez, por parte del PP, recordó que la otorgación de ese grupo supondría una desventaja con respecto a otros partidos ya que, en su opinión, supondría que Podemos tendría cuatro turnos de palabra, en referencia a cada una de las coaliciones territoriales que tiene el partido de Pablo Iglesias.

Como líneas maestras de la próxima legislatura, Joan Baldoví citó la derogación de la reforma laboral, de la LOMCE o la reforma de la Constitución, entre otras muchas, como sus objetivos. Maria Such igualmente puso énfasis en la pretensión de su partido, el PSOE, de derogar las reformas laborales y sociales llevadas a cabo por el actual gobierno, e hizo referencia a la necesidad de un pacto contra la violencia de género y una reforma constitucional. Modesto Martínez, PP, apostó por seguir con las medidas del actual gobierno para incidir en la recuperación económica y alcanzar acuerdos, dialogados, con el resto de partidos.

Ir arriba