Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia

Joan Ribó recorta el horario de las bibliotecas de Valencia

El espacio matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa dirigido por Fran Raga, acogió un nuevo programa dedicado especialmente a analizar la actualidad política de la ciudad de Valencia, así como a hacer un repaso general a la situación que viven los diferentes partidos políticos en el ámbito nacional. El recorte en los horarios de las bibliotecas de Valencia, la nueva EMT y la no celebración de primarias por parte de los principales partidos políticos, fueron los temas que debatieron los invitados del miércoles, que como cada semana, fueron Laura Cano y Sergio Borrego. El programa también dedicó un breve espacio a recordar que hoy se celebra el día internacional de los museos, y que ayer se reivindicó el día internacional contra la LGTBfobia.

RECORTE DE HORAS DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

El reajuste de las bibliotecas de Valencia ocupó un importante espacio en la tertulia, ya que, según se ha podido conocer a través de diferentes medios, de las 32 bibliotecas existentes en la ciudad, un total de diecisiete sólo diecisiete tendrán la categoría de biblioteca principal, mientras que el resto serán ‘agencias de lectura’, con un horario más reducido. Laura Cano criticó duramente el recorte de servicio propuesto por el gobierno encabezado por Ribó, al considerar las bibliotecas como un “servicio básico”, cuyo recorte, “sólo se entiende en un intento de fomentar una sociedad desinformada”. En el mismo sentido, Sergio Borrego criticó la actuación de Ribó y apuntó a la existencia de otras fórmulas para disponer de personal que cubriese la falta de funcionarios, -el motivo alegado por el gobierno local-, tales como el aporte de becarios de los distintos programas formativos de las universidades o la Diputación de Valencia.

SITUACIÓN POLÍTICA

Sobre el panorama político, ambos invitados coincidieron en destacar la tranquilidad de los últimos días entre los distintos partidos, atareados con la confección de sus candidaturas. Se comentaron los cambios en Ciudadanos, que renovará dieciséis de sus candidatos sin pasar por primarias, entre ellos el de Valencia, que pasará a ocupar Toni Cantó. Asimismo, los cambios en el PP, y la polémica con Gerardo Camps, vinculado a la Operación Taula, también fueron analizados por los invitados. Con respecto a la polémica generada entre el PPCV y la dirección nacional del PP, Laura Cano afirmó que Camps, por el momento, no ha sido imputado, mientras que Sergio Borrego destacó el hecho de que, en su opinión, en todo caso no le importaría demasiado a los populares portar un imputado en sus listas electorales.

Ir arriba