Joaquín Almunia

Joaquín Almunia inaugurará el ciclo de diálogos ‘A dónde va Europa’ de La Nau

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia y el expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia y exparlamentario europeo Luis Berenguer inaugurarán este martes, a las 19.00 horas en el Centre Cultural La Nau de Valencia, el ciclo de diálogos ‘A dónde va Europa’, promovido por la Fundación Cañada Blanch con la colaboración de la Universitat de València y Le Monde diplomatique en español, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este ciclo se enmarca en la línea de la Cátedra Cañada Blanch de Pensamiento Contemporáneo para promover actividades investigadoras en torno a cuestiones sociales relevantes por su actualidad y su interés cultural, político y económico. En concreto, estos diálogos forman parte del objetivo de crear foros de debate que faciliten la identificación de temas y problemas especialmente significativos en el campo del pensamiento, abriendo caminos de diálogo y de intercambio intelectual.

El presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño, presentarán este ciclo, mientras que el director general de la edición española de Le Monde diplomatique, Ferran Montesa moderará el debate.

«La Cátedra Cañada Blanch de Pensamiento Contemporáneo se caracteriza precisamente por dirigirse no solo a especialistas en los temas tratados, que también, sino a un público interesado en repensar nuestro mundo y en ampliar sus puntos de referencia», ha manifestado López-Trigo, quien ha añadido que «contar para este ciclo con la ayuda inestimable de Le Monde diplomatique en español  y el apoyo continuo de la Universitat de València nos da los mimbres para poder construir un ciclo que esperemos traiga a Valencia a las personas clave para determinar hacia dónde va Europa y claro, nosotros con ella».

Joaquín Almunia fue Comisario Económico de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea donde llegó a la vicepresidencia de la Comisión Europea con José Manuel Durao Barroso. Entre sus cargos destacan, además, haber sido Comisario Europeo de Competencia y Secretario General del PSOE. Entre sus estudios destaca el programa «Senior Managers in Goberment» en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

Luis Berenguer, en estos momentos, desarrolla su labor profesional en Broseta Abogados pero fue el primer presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, conseller de Joan Lerma, presidente del Tribunal de la Competencia, miembro del Comité de Regiones y vicepresidente de las Cortes.

El próximo diálogo de este ciclo, que está previsto para el martes día 9 de febrero, versará sobre los desafíos políticos y sociales a los que se enfrenta Europa. Este debate contará con las intervenciones del secretario general Fundación Aspen Institute España, José Mª de Areilza, y el director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, José Ignacio Torreblanca.

Ir arriba