Jóvenes voluntarios realizan actividades medioambientales en L’Albufera

Jóvenes voluntarios realizan actividades medioambientales en L’Albufera. El programa ‘Joves als Parcs Naturals’ organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y Parcs Naturals de la Generalitat, ha desarrollado a lo largo del año 2015 en el Parque Natural de L’Albufera un total de siete actividades con la participación de más de 80 jóvenes, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Esta semana se ha desarrollado la actividad final titulada ‘Cada cosa en su sitio: elimina especies exóticas de la Devesa’, que ha contado con 20 voluntarios para favorecer el crecimiento de las plantas autóctonas y con la colaboración del Parador de El Saler.

El programa ha querido potenciar el conocimiento de los jóvenes del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana abierta a la participación de jóvenes y organizaciones juveniles, en tareas relacionadas con el voluntariado medioambiental y colaborar en labores de conocimiento, mejora y conservación de los recursos naturales de la Comunitat.

Las actividades en L’Albufera, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, comenzaron el 28 de febrero con la limpieza de residuos sólidos en barca de la Mata del Fang; el 29 de marzo se desarrolló ‘De El Palmar a El Perelló: navega y protege’, y el 26 de abril fue el turno de ‘Colabora manteniendo limpio el pulmón de la Albufera’.

‘La Retirada de vegetación exótica y residuos en la Playa de la Punta’ fue la actividad del 4 de octubre, mientras que el 18 octubre las y los jóvenes voluntarios trabajaron en la eliminación de caña en el Tancat de la Mata. Finalmente, el 8 de noviembre se desarrolló una nueva edición ‘De El Palmar a El Perelló: navega y protege’. La séptima actividad en diciembre ha consistido en la eliminación de plantas exóticas en la Devesa.

La iniciativa es fruto de colaboración entre instituciones e incluye un conjunto de acciones, en materia de protección y defensa del medio ambiente como los campos de voluntariado, actividades puntuales de carácter intensivo y actividades de voluntariado con carácter continuado para implicar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat Valenciana, así como para crear un tejido social juvenil a favor de la recuperación y la gestión sostenible del medio natural, a través de acciones de voluntariado.

 

Ir arriba